Azahel Jaramillo H.
En Tampico sigue la violencia contra las mujeres. El primer caso es el de Christian “R”, que dio golpiza a su novia Melaine. Ahora ocurre que una iracunda mujer que agredió en forma verbal y a golpes a una empleada de “Tacos Ana”, en el puerto de Tampico, y resulta que la agresora pertenece a la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente asignada a la Delegación Zona Sur en Tamaulipas.
El caso ha llamado la atención debido a que se ha hecho viral un video donde se ve a una mujer dentro de un establecimiento de venta de tacos. Y dicha mujer abre una puertita que da acceso al área de empleados y a gritos y a golpes arremete contra una empleada que la estaba atendiendo. El caso es que la mujer agresora pertenece a la Policía Estatal, es decir, ha sido entrenada -con presupuesto del gobierno y del pueblo- para someter a gente transgresora de la Ley.
Es por eso que el Gobierno de Tamaulipas debe ir en este caso con todo contra la irascible mujer policía. Lo bueno del asunto es que ya esta semana -el miércoles 11 de diciembre- el subsecretario general de gobierno. Tomás Gloria Requena, apareció en escena para decir que no habrá impunidad en este caso.
Vale decir que la mujer policía, que pertenece a la Guardia Tamaulipas, ha sido denunciada ante la Fiscalía General de Justicia. Los hechos pasaron el sábado 7 de diciembre en la colonia Violetas y quedaron grabados en el sistema interno de vigilancia, imágenes que se volvieron virales por lo violento de la agresión.
No se conocen las causas que detonaron la conducta explosiva de la mujer, identificada en redes sociales como Alma Delia, y como adscrita al Complejo de Seguridad de la Guardia Estatal de Altamira.
Lo muy lamentable es que haya en la Guardia Tamaulipas mujeres policías tan iracundas, sin empatía con otra mujer, y lo peor, que este Elemento Policiaco -Alma Delia- sea tan ignorante como para sospechar, intuir, deducir, imaginar que hubiese cámaras de videovigilancia dentro del establecimiento. ¿Así de violentos son los elementos de la Guardia Estatal? ¿Así se empáticos? ¿Así de ignorantes? ¿Qué no les da el Secretario de Seguridad Tamaulipas, General y Mtro. Sergio Hernando Chávez García una capacitación eficiente a sus elementos?
Y es que, caray, a lo mejor se vale, perdona, comprende, que en un retén los elementos de la Guardia Tamaulipas propinen una golpiza o extorsionen a un conductor de vehículo pasado de copas, ¿pero que un elemento policiaco en sus horas de civil arremeta a golpes contra una empleada de taquería, sí que está el asunto pa’l perro, que no?
Así, el área de Asuntos Internos debería proceder a la remoción de la hoy llamada “Lady Tacos”, o de plano decretar la baja definitiva. Que mejor se vaya a la delincuencia. A ver, en la taquería, de haber sido un hombre el que la estaba atendiendo ella -Alma Delia- ¿hubiera tenido esa conducta violenta? ¿Esas son las mujeres policías que cuidan a las familias tamaulipecas? No la chiflen, que es cantada.
Dos.- A mitad de semana el rector de la UAT, doctor Dámaso Anaya Alvarado, estuvo en Nuevo Laredo donde presidió la entrega de becas Itabec y computadoras portátiles destinadas a fortalecer el desempeño académico de estudiantes y docentes de los planteles de la referida máxima casa de estudios ubicados en esta ciudad fronteriza.
Acompañado por la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Guadalupe Acosta Villarreal, el rector Dámaso Anaya dijo que mediante estos apoyos se refuerza la labor educativa y el compromiso con la excelencia académica de esta institución.
De modo simbólico se entregaron 916 becas en Nuevo Laredo, como parte de un total de diez mil 224 becas otorgadas en la toda la UAT, que representan una inversión de 25 millones 610 mil pesos, subiéndose el apoyo a cada estudiante de dos mil 500 pesos. Igual se entregaron 422 computadoras portátiles: 194 destinadas a maestros y 228 para estudiantes de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Enfermería y la Prepa UAT Nuevo Laredo. NOS VEMOS.