Por Mauricio Zapata.-
En este proceso electoral rumbo a la presidencia del país cada uno de los precandidatos tiene a alguien que, de alguna manera, lo ayuda.
Es una especie de compañía que hace que esa bandera crezca y le jale votos o adeptos rumbo a la jornada electoral de junio del 2024.
Por ejemplo, la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheimbaum tiene nada más y nada menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena es una marca fuerte, pero porque tiene el rostro del mandatario y nos guste o no, tiene una enorme popularidad y todo el aparato del Estado para ayudar a su abanderada.
Cuenta con una genial estrategia mediática que, a pesar de sus múltiples yerros, su adversidad con quien no piense como él y sus enemigos reales e imaginarios, lo saben contener muy bien.
A AMLO no le hace ningún daño las críticas, al contrario, es algo así como: “todo lo que dicen es usado en contra ese enemigo”.
Y a eso le apuesta Morena y el par de partidos que lo acompañan.
Por su parte, el precandidato de Movimiento Ciudadano tiene a Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel. Es una mujer inteligente, pero sobre todo, con un carisma impresionante que haga lo que haga, cae bien a mucha gente.
Es especialista en las redes sociales. Es una especia de “Rey Midas” que todo lo que toca ahí -en las redes- lo convierte en oro. Su personalidad es impresionante y, al igual que López Obrador, todo lo que digan en su contra, lo hace favorable y lo cristaliza en positivos.
En tanto que Xóchitl Gálvez no tiene una compañía fuerte que le haga segunda y le ayude en estos momentos.
Ella sola no puede.
Y para colmo está el expresidente Vicente Fox, que es como un “Rey Midas”, pero al revés.
Por fortuna de la abanderada del Frente “Fuerza y Corazón”, ya le bajaron la cuenta de X al guanajuatense, sin embargo, ni Creel ni Alito ni Marko ni algún familiar de ella la ha apoyado como refuerzo en su campaña.
Al contrario, son personajes que no le aportan nada. Que la perjudican cada vez que dicen algo.
Le urge una compañía como sí la tienen Claudia y Samuel. Necesita encontrarla, sino navegará a la deriva.
EN CINCO PALABRAS.- Esas compañías también la jugarán.
PUNTO FINAL.- “En tiempos de campaña, ningún candidato es pardo”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata