Leticia Santoyo.-
Agenda política: Decisivas elecciones en Coahuila y EdoMex en política nacional. Desde el domingo, los candidatos participantes en las elecciones de Coahuila y Estado de México han estado demostrando “Garra” y brazo fuerte en sus cierres de campaña y por Ley a partir de este miércoles deberán de abstenerse de actividades políticas, por lo menos no públicas, debido a que entra la veda electoral, aunque en esta administración, la cosas han cambiado y veremos si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene otros datos y sale en La Mañanera en defensa de sus candidatos.
Estas elecciones serán prácticamente decisivas en la configuración política con miras al 2024, puesto que habrá elecciones federales y estatales, es decir, cambiará el Presidente de México, se votará por diputados federales, diputados locales, senadores y alcaldes. En Tamaulipas son aproximadamente 500 posiciones políticas las que están en juego, de ahí el nerviosismo en este momento, ya que tanto Coahuila como el Estado de México son bastiones priistas, pero en panorama por lo menos en el estado de México, se ve complicado.
Los escenarios en este momento, según las encuestas, dan Coahuila al PRI y el Estado de México a Morena, sin embargo, ambas elecciones se deciden con el voto ciudadano el domingo 4 de junio y ya hay hasta “piquete de ojos” en esta guerra sin cuartel, por lo que es casi seguro que en esta semana la concentración en ambos estados será al máximo “para echar toda la carne al asador” porque no habrá mañana, para ningún partido. Y aunque López Obrador ha perdido unos puntitos en popularidad, su influencia en los ciudadanos siguen siendo peligroso y él lo sabe aprovechar.
Agenda de medios: Funcionan las mesas de Gattás en la atención de servicios. La estrategia de las mesas de análisis y servicios que ha impulsado la administración municipal del alcalde, Eduardo Gattás vienen funcionando de manera excelente, no solo para la resolución de los problemas locales, sino que también son una especie de sensor político para los planes de reelección del presidente municipal de Victoria.
Primero fue la mesa de seguridad, en donde inteligentemente hay la participación de funcionarios públicos, pero se invita a la sociedad civil y ahí en el pleno de las reuniones se exponen todo tipo de comentarios que, bien o mal, forman parte de la minuta de la reunión y se les da seguimiento.
A partir de la última semana de mayo, el alcalde instaló otra mesa: de conservación y mantenimiento municipal, ésta tiene como función coordinar las acciones en los tres niveles de gobierno para el mejoramiento de Victoria, pero principalmente de la capital del estado. Siempre ha sido una buena idea poner a trabajar a todos para que no estén de ociosos. Bien por Gattás.
Agenda ciudadana: Agua potable, pero no limpia, sigue problema en Victoria. La calidad del agua en Victoria continua saliendo con niveles visibles de turbiedad, a pesar que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado salga diariamente a informar a través de redes sociales de su Facebook a decir cómo va “mejorando” su apariencia; la población no entiende y sobre todo no se explica porque está sucia y que no se puede beber, como lo afirma la Comisión de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la justificación en un video de 20 segundos, es insuficiente, para el nivel de molestia social.
El problema del agua potable en Victoria ya causa estragos en la sociedad y aunque COMAPA y COEPRIS aseguren que “solo es cuestión de imagen”, es decir, que el agua se puede beber aunque este turbia, debido a que los niveles de gas cloro con los que se trata el líquido que viene de la presa Vicente Guerrero, es la adecuada y óptima, lo cierto que el deterioro de imagen no solo es del agua, generalmente hay otros costos y facturación social que vienen acompañados de este problema.
Comentarios: [email protected]