septiembre 8, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Las noticias: buenas y malas

agosto 7, 2024 | 99 vistas

Melitón Guevara Castillo

 

Hace varios años, cuando hacia trabajos de investigación bajo la tutela de Miguel Túñez, una de ellas tuvo que ver con las noticias: la conclusión inevitable es que las noticias que llaman la atención son las malas. Vimos un caso, de una guerra, el inicio y su desarrollo ocupó espacios y más espacios en los medios de comunicación; el día que la guerra terminó, mereció un espacio pequeño, en páginas interiores de los periódicos.

Efectivamente, la noticia tiene varias características o condiciones, para que tenga esa connotación: una característica es la novedad, como decir, que un animal peligroso se pasea por las calles de la ciudad; otra, es la cercanía: si sucede cerca o lejos de los lectores. A los victorenses quizá no nos interese que haya un incendio en el mercado de abastos de CDMX, pero sí, si el incendiado es el Mercado Argüelles… que, por cierto, ya cuenta en su historial varios de esos eventos.

 

AGUA PARA LA CIUDAD

Claro que nos interesan las noticias que tienen que ver con el agua, porque los victorenses, ya sabemos lo que significa, no contar con ella. No nos gustaba, por ejemplo, que ante el problema el Presidente Municipal pidiera que hiciéramos oración para tener el favor de Dios y que lloviera; pero es muy significativo que el gobernador Américo Villarreal le esté echando los kilos: ya la presidenta electa estableció que, cada entidad, tendrá derecho a una obra prioritaria… y ya se acordó los estudios pertinentes para usar el agua del río Pánuco.

Esta, quiérase o no, es una buena noticia. No lo es tanto, el que Comapa vía su titular Eliseo García Leal, nos hagan notar que hay en la Capital potencialmente ocho socavones, que se derivan de la antigüedad, de la obsolescencia, de la infraestructura hidráulica. Cuenta, además, que hay más de 300 kilómetros de tubería y que solo se han reparado 30. Aquí es donde, sin la menor duda, tenemos que pensar que unos y otros presidentes municipales conocieron el problema, pero no le entraron. Ojalá y que se haga, una forma de tirar agua es por las fugas.

 

LA SALUD

La salud siempre es una prioridad de todo gobierno. A nosotros, el presidente AMLO nos ofreció que nuestro sistema de salud llegaría a ser similar al de Dinamarca. Quitó el Seguro Popular diciendo que no era seguro ni popular; y el nuevo sistema, de plano, no funcionó, al grado que hace poco reconoció que falló. Pero eso no es todo, al paso del tiempo nos enteramos como, servidores públicos, digamos que fue positivo que no se robaran el dinero, pero sí una desgracia que fueran unos irresponsables.

Todos sabemos lo que implico el covid-19 para los mexicanos; en mi familia, por ejemplo, falleció uno de mis hermanos, otro tuvo que pasar por el tratamiento de internarse, de usar ventilador, de recuperarse poco a poco del daño en sus pulmones. Y todo para que ahora nos enteremos que se invirtieron 750 millones en dosis antivirales (covid-19), que eran 138 mil tratamientos, pero que no se usaron, no los distribuyeron y en las bodegas se cumplió la fecha de su caducidad. Omisión e irresponsabilidad de quienes manejan actualmente el sector y que, pese a ello, algunos ya recibieron notificación de que van a ser ratificados por su buena labor.

 

‘EL MAYO’ EN USA

Fue una buena noticia que dos jefes de la delincuencia organizada se encuentren detenidos. Lo muy malo, es que el gobierno mexicano no se enteró, ni le han enterado de manera suficiente los buenos vecinos. Y es que la detención de “El Mayo” ha sido una bomba explosiva, puesto que por más de medio siglo no se le echaba el guante. Y ahora, la expectativa, es que se convierta en un testigo protegido y suelte la sopa, se entiende, sobre sus relaciones con el poder político en México.

Lo malo es la actitud, digamos del Presidente: que exige a EU informe sobre cómo fue la detención. Pero, además, ya se supo que tenía cuatro órdenes de aprehensión y, el Presidente, cuestionado, señaló que su detención no garantizaba que le problema se eliminara, que es mejor, como siempre ha dicho, atender las causas. En fin, su política de abrazos no balazos será hasta el fin de sexenio… veremos que hace la próxima titular del Ejecutivo, ya que tendrá en seguridad a un súper policía.

 

EMBELLECER LA CIUDAD

En cada barrio o colonia por lo regular tiene su plaza o su avenida de gran circulación. Y todos, en serio, queremos que esas plazas y esas avenidas se vean bonitas. El problema es que el gobierno municipal no le echa las ganas suficientes. Por ejemplo, en la placita de Teocaltiche (con todo y que tienen cerca de ahí como vecino al presidente municipal) ya entendieron que la única y mejor solución es olvidarse de gestiones y mejor hacer el trabajo. Por eso, un vecino con cierta frecuencia da mantenimiento, limpieza pues… pero no es suficiente: ya se tiene varios meses sin luz, no funcionan las lámparas. Y hace días fueron, vieron, revisaron y movieron unos cables, pero todo sigue igual: no arreglaron nada.

Comentarios