Los diputados de Morena aseguran que lo del contrato que le quitaron a la empresa encargada de la red de seguridad del Estado, favorecida por la administración anterior, es apenas la punta del iceberg.
Sobrados en actitud por los resultados del pasado 2 de junio “los morenos”, ya saborean la eliminación de candados que les dejó el gobierno de Cabeza de Vaca, con ayuda de la bancada azul.
Lo primero que van a hacer, presumen, es quitarles los escoltas a los ex gobernadores; luego van a ir por el fiscal anticorrupción, el auditor superior y todo lo que huela a Cabeza de Vaca.
Los viejos políticos egresados del PRI, que ahora engruesan las filas de la 4T, recomiendan a los nuevos y eufóricos diputados morenistas de la próxima legislatura, no tratar de comer el pastel de una sola mordida porque se pueden indigestar.
Lo que los santones new-morenistas quieren decir es que, si se avorazan a realizar reformas, actuando con el hígado y no con la cabeza, podrían equivocarse. Y ya les pasó en esta legislatura, en la que muchas veces se fueron como “el borras”.
A propósito de la próxima legislatura y de la bancada de Morena, ya corren las apuestas sobre quién será él o la próxima presidenta o presidente la Junta de Coordinación Política. Al menos se barajan tres nombres, Ursula Salazar (las damas primero), Armando Zertuche y Humberto Prieto.
En este juego también participan los alcaldes electos, sobre todo quienes tendrán dos o más diputados.
Veremos si los dejan maniobrar como en su momento lo hicieron el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion y el alcalde de Matamoros, Mario López “La Borrega”, quienes fueron los principales dolores de cabeza de la bancada encabezada primero por Zertuche y luego por Úrsula Salazar.
EL PERSONAJE
Antes de que se llene de nuevo la laguna de Champayán, el alcalde Armando Martínez, de Altamira, encabezó una brigada para limpiar todo el margen de este vaso.
Por cierto, la buena noticia, según las autoridades de la Comapa zona sur, es que el servicio de agua potable ya se reestableció hasta en un 70 por ciento.
Allá en la zona metropolitana las autoridades ya traen una lista con expendios de agua purificada que, aprovechando la crisis, aumentaron hasta en un 500 por ciento el costo por garrafón.
En contraparte, para minimizar el abuso de los purificadores de agua, la empresa FEMSA sigue repartiendo el líquido de manera gratuita en las principales colonias del municipio de Altamira.
POSDATA
El pasado lunes el gobernador Américo Villarreal convocó a los honores a los periodistas del estado, con quienes convivió después. El mensaje para la prensa fue: Ni represión ni censura. En el acto cívico el coordinador de Comunicación Social, Paco Cuellar, dijo, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que en este gobierno se puede hablar de todo, y no habrá persecución.