noviembre 24, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Lavandería electoral

junio 5, 2024 | 126 vistas

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, ordenó reabrir los paquetes y recontar todos los votos de las elecciones municipales de Victoria, San Fernando y Nuevo Laredo, así como las de diputado en los distritos 2 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico.

En uno se daba la causal de menos del uno por ciento de diferencia entre el presunto ganador y el más cercano competidor y en los otros, el que los votos nulos superaran el número de votos de diferencia, entre el presunto ganador y su más cercano competidor.

Eso, para nosotros, a los ojos de la última publicación del Programa de Resultados Preliminares, cierta y convenientemente, cerrados sin haber computado la totalidad de actas en esos y otros casos, como para romper la regla.

El caso de Victoria capital, acaso el más comentado, el PREP suspendió sus informes cuando el prianista OSCAR ALMARAZ SMER aventajaba al morenista con solo 200 votos.

Los malpensados dicen que el PAN mandó meter al recuento los municipios de Nuevo Laredo y San Fernando, como moneda de cambio, pensando en los tiempos de sus escarceos con el PRI, de lo que nacieron las famosas “concertaciones”.

Lástima Margarito, los tiempos cambiaron y hoy la voluntad del pueblo expresada en las urnas, no se negocia.

Para no meterse en problemas, los del Ietam mandaron poner cámaras en las bodegas y los consejos municipales y distritales, para que a través de la internet todo. Mundo pueda ver lo que se está haciendo ahí.

A diferencia de los triunfos morenistas, en los del PRIAN, con alguna excepción, la diferencia de votos fue mínima, soportada en no pocas situaciones reñidas con la legalidad, lo que los hace harto reversibles, si la autoridad en verdad está en la intención de limpiar la jornada.

Es el caso de los distritos dos de Nuevo Laredo y 22 de Tampico, los únicos de mayoría que el PREP concedió en triunfo a las postulaciones panistas, pero que si se confirma hubo irregularidades en el cómputo, por mínimo que sea, podrá reivindicar tales escaños para Morena y sus aliados.

Con los números publicados, al cierre del PREP, que en su caso sí consideró la totalidad de las casillas, se proyecta una conformación de la próxima legislatura, con mayoría calificada de MORENA y sus aliados.

Estaría compuesta por 19 diputados morenistas, seis panistas, cuatro petistas, cuatro del Verde Ecologista, dos de Movimiento Ciudadano y un priista.

A saber, 13 morenistas serían de mayoría relativa y seis de representación proporcional; del PAN dos de mayoría y cuatro de RP; del PT cuatro de mayoría; del Verde tres de mayoría y uno RP; de MC dos de RP y solo uno priista de RP.

Aunque luego en los tribunales se solía hacer travesuras, el mismo mandato ciudadano, concediendo mayorías calificadas al grupo contrario a los que mueven a jueces, magistrados, consejeros y comisionados corruptos, eventualmente será freno o sentencia para quienes quisieran seguir en esas prácticas.

Al margen de ello, en cualquier escenario por donde pudiera torcerse de “interpretaciones” a modo, el reparto de las curules plurinominales en el Congreso local tamaulipeco, todas las conclusiones siguen concediendo la mayoría calificada a Morena y sus aliados.

Pasada la elección, los hechos siguen diciendo que el pueblo no se equivoca.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer encabezó la sesión de la Comisión de Cambio Climático, la que, además de alentar medidas que reviertan la degradación medioambiental, busca soluciones a los graves problemas que ya se están generando.

En el caso del desabasto de agua en la zona conurbada del sur, al término de la reunión aquella, anunció que ya se enviaron pipas del Estado para el reparto en populosas colonias, las reservas se recargan con bombeos del río Tampaón y liberación de caudales del río Mante, al tiempo que se cotizan para compra, plantas desalinizadora de agua de mar.

Amor con amor se paga.

El renovado sólido sur está más cerca que nunca del corazón de Tamaulipas.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela