Tiene sobrada razón EDGAR MELHEM SALINAS, cuando aduce que por derecho, le corresponde al Partido Revolucionario Institucional, encabezar la fórmula de candidatos a senador.
Independientemente de que sea hombre o mujer quien encabece la fórmula, el PRI debe llevar mano en la alianza que aterrizará en Tamaulipas, como resultado del Frente Amplio por México, (PRI-PAN-PRD).
Y es cierto, al PAN se le concedió – por parte del PRI- encabezar dos candidaturas en las últimas elecciones constitucionales en Tamaulipas.
La primera de ellas con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “el truko”, como candidato del PAN a la gubernatura del Estado en el 2022.
En la misma alianza o coalición, el PRI cedió el derecho al PAN, para que postulara a IMELDA MARGARITA SANMIGUEL como candidata a senador, en la elección extraordinaria de este 2023.
Aparte de ello, ni el PRI, el PAN y PRD, son gobierno en el poder estatal y por lo tanto, los tres están en las mismas condiciones, aunque no precisamente en cuanto a posicionamiento político.
Es justo reconocer entonces, que la negociación para la repartición y quienes encabezarán las candidaturas, estarán en manos de las dirigencias nacional y estatal, de los tres partidos políticos.
Es decir, CARLOS SOLIS GÓMEZ por el PRI y LUIS RENÉ el “cachorro” CANTÚ por el PAN, así como DAVID VALENZUELA por el PRD.
Lo malo de todo esto, es que, quienes están al frente del PAN se sienten sobrados y tienen la idea de que todavía traen el arrastre que en su momento tuvieron en el 2016.
Y en su creencia, el Comité Directivo Estatal hará uso de sus facultades, designando dos posiciones por la vía de representación proporcional, que bien podría ser, hombre y mujer para el senado.
Es ahí, donde el “cachorro” LUIS RENÉ propondrá con toda seguridad que vaya ISMAEL CABEZA DE VACA e IMELDA SANMIGUEL para el senado, sin necesidad de hacer campaña, por la vía plurinominal.
Entonces, en la estrategia podría ir como candidato a senador por mayoría JESÚS NADER, única carta fuerte del PAN en este momento.
Y es que, siendo “Chucho” NADER el candidato a senador, pudieran retener la alcaldía de Tampico, las dos diputaciones locales del sur y la diputación federal en el distrito 08.
Lo anterior por el peso, el trabajo político y el posicionamiento que NADER tiene como alcalde en Tampico.
La duda es, si “Chucho”, va a senador o bien, a diputado federal.
De paso, le ordenarán al “cachorro”, postular a quienes trabajaron con el ex gobernador, entre estos, el ex gerente de la Comapa Tampico para protegerlo con fuero y hasta GERARDO PEÑA lo mandaría una vez más, por la vía de representación proporcional, donde nunca pierde. En fin.