Mauricio Zapata
Hace unos días, la bancada de Morena en el Congreso del Estado ingresó una iniciativa para excluir a los hombres de la violencia vicaria.
Es decir, para que este sector no pueda ser víctima de ese ilícito y que quede exclusivamente para las mujeres.
Me parece que esa ley debe ser para todos.
En Tamaulipas no puede haber leyes selectivas. La ley es la ley y se debe aplicar para todos, ya sean víctimas o victimarios.
La ley no debe decir: “tú sí, tú no”. No puede taparse los ojos cuando una víctima sea de un género o de otro.
No se trata de misoginia. No se trata de machismo. Se trata de que las leyes –insisto- deben ser parejas para todos.
Es cierto, puede ser que la mayoría de los casos de violencia vicaria, sean las mujeres las más afectadas.
Sin embargo, también hay muchísimos casos de varones que son víctimas de este tipo de ilícitos domésticos.
En lo personal, conozco a varios que, tras su divorcio las exesposas se han encargado de hablarle mal a los hijos del padre, poniéndolo como el villano y, en muchas ocasiones, no permitiendo que vean a los hijos o, incluso, condicionándoles ese proceso.
Hay muchos casos también en que los hijos ya no quieren ver al papá porque la madre les dijo que era un hijo de la chingada, solo porque su matrimonio no funcionó.
No se trata de justificar las faltas que un hombre haya tenido como esposo, sin embargo, una cosa es eso y otra que les apliquen la referida violencia vicaria y que no se pueda sancionar a una mujer por ello.
La violencia vicaria significa violentar, a través de una persona, en este caso hijas o hijos para dañar a alguno de los padres, no solo a las madres de familia.
Ojalá revisen el caso en el Congreso del Estado y no se apruebe la iniciativa que presentaron la semana pasada, y que esa ley sea aplicada para todos y para todas.
No se trata –reitero- de situaciones de machismo o de misoginia, sino de que la ley sea para todos por igual. Y que, a pesar de que hay más mujeres víctimas, también hay hombres.
Se trata de equidad. Y equidad es e-qui-ta-tiva
EN CINCO PALABRAS.- La ley es la ley.
PUNTO FINAL.- “El tiempo a veces es absurdo”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata