abril 19, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Libertad de expresión responsable: Américo

junio 8, 2023 | 436 vistas

Eleazar Ávila Pérez

Para los que hemos sido, borracho y cantinero, por más de 36 años; participar del evento de Libertad de Expresión siempre es edificante. Especialmente por la edad, que es igual a una larga lista de experiencias de ambos lados la barra.

Siempre más difícil estar en el espacio de la operación, porque algunos, no todos, somos verdaderos necios y no todos llegan o llegamos a ser profesionales, pues como dicen los analistas, cualquiera puede ser periodista, pero no cualquiera puede llegar a ser buen periodista.

Por eso, claro que nos hizo sentido lo expresado por el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y su coordinador de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona, sobre una palabra y mejor aún, una frase que fue reiterada. Libertad total sin censura, pero, todo, con responsabilidad.

Estamos absolutamente de acuerdo. Todos somos iguales, en esencia, por supuesto que sí, no obstante que las tareas en un medio sean diferentes, pero nunca menos importantes.

Lo mismo el que diseña, el que cabecea, el que está al frente de un micrófono, o el que está haciendo la magia en la producción en vivo.  Por lo mismo, me encantó ver a muchos amigos de Tampico a Nuevo Laredo, de Matamoros a Tula y de Reynosa a El Mante pasando por la capital de Tamaulipas donde se realizó el desayuno aleccionador.

Los medios tenemos una función y la realizamos como se estableció desde campaña: Sin el acoso del “santos del poder en el pasado inmediato”. En las palabras del Jefe político de la entidad:

a.- “Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”.

b.- “Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”.

c.-  “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.

1.- Paco Cuéllar también fue muy afectivo al realizar clara anécdota.  “Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”.

2.- «Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias».

Paco, decían en las mesas, es colega y nos conoce, por eso es que aguantamos vara, a la vez que somos solidarios, con un proyecto que  ahora sí nos toma en cuenta, en todos los sentidos.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Alta prioridad que nos da gusto compartir. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Un grupo de especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria trabajan en un proyecto de biotecnología para prevenir la pérdida magueyes mezcaleros, ante el auge de la producción de mezcal.

Claro que sería una catástrofe, lo digo con toda la seriedad del mundo. En este sentido, se nos explica.

Todo “está enfocado a los magueyes mezcaleros, lo que queremos es evitar lo que pasó con el maguey tequilero, que ya no existe en poblaciones naturales, ya todos son clones. Ya no dejan que florezcan y que produzcan semilla, eso lo llevó a una erosión genética”.

Agradecido…

Entre las unidades nuevas y las que ya existen, bien volados, andan los 36 operadores del servicio de limpieza. Tienen equipo de cargadores y todos reciben “capacitación por una empresa especializada en el correcto manejo de las unidades Mercedes Benz que serán incorporadas para dar solución al problema de recolección residuos sólidos urbanos en el municipio”.

De esta manera, la administración de Lalo Gattas en Victoria ya está lista para recibir todo el equipo nuevo para la limpieza que es parte de lo comprado con recursos del Fondo de Capitalidad. Con todo lo anterior, se promueve “dignificar el servicio de recolección de basura”, al señalar que la capacitación del personal operativo incluirá cursos de manejo, mantenimiento y entrega de uniformes.

OTROSÍ: “Hay quien pone en duda el porvenir del ideal de la libertad. Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir: posee eternidad”: Benedetto Croce.

Twitter: @JEleazarAvila

 

Comentarios