julio 20, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Libros de texto del mundo, todos son ideológicos

agosto 28, 2023 | 327 vistas

¿No les dará vergüenza académica a los próceres de la oposición, sostener que los actuales Libros de Texto Gratuitos tiene una alta carga ideológica? No es defensa, solo puntualizar que: Los de hoy, los de ayer y los de siempre, en todas las naciones, lo son.

Absolutamente, todos los gobiernos del mundo, de todas las latitudes, coordenadas, sistemas, populistas, populares, religiosas, dogmáticos, autoritarios, democráticos, medievales, de derecha, centro, de izquierda, monárquicos, presidencialistas, parlamentarios, mixtos, de colores, sabores, de hombres, de mujeres, son.

Todos tienen una carga, de poquita a toda, de carácter ideológico, porque están en su derecho los gobiernos en turno, de construir la verdad que así les convenga. ¿Que los procesos son cuestionables, en este caso, es otra historia, porque las reglas impuestas por ellos mismos no fueron respetadas? También están en su derecho los opositores, pero.

Que la política, el proceso electoral, todo lo contamina, ese es otro asunto, como que también, que aun antes de Adolfo López Mateos y sus Libros de Texto Gratuitos de 1959, las actuales generaciones somos víctimas de su adoctrinamiento.

Una carga ideológica en aras del sentido de pertenencia a modo de los gobiernos emanados de la mal llamada Revolución Mexicana, donde tenemos datos y hechos, que simplemente, si nos asomamos a la historia humana de México, nuestra verdad es de ficción y capricho.

Por los LTG, sabemos erróneamente que Benito Juárez fue un santo y se ignora el Tratado McLane-Ocampo; se crucifica a Porfirio Díaz, su ponderador y rival más grande, y se omite el desarrollo económico de sus tiempos y contexto.

Se grita todos los años que lo de Sufragio Efectivo No Reelección es una frase de Pancho Madero, cuando el célebre espiritista, lo cual es muy respetable, retoma esta idea que fue machacada de Don Porfirio versus Juárez, por los fraudes electorales de que fue objeto.

Se considera que Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria, que, por cierto, duró solo unos cuantos meses, cuando su vida de cruel en esa época se le perdona y se considera traidor de la Patria a Iturbide, cuando fue él, quien por mucho tiempo más el gran catalizador, gestor y consolidador de la Independencia.

No caben aquí tantos hechos. Se da una visión a modo de la llamada Expropiación Petrolera, del 68 y más. Pero, la verdad es que la política y los hombres del poder son seres humanos, con todo lo que significa, en el territorio de sus propias pasiones.

Total, que así son las cosas y la vida de los gobiernos, quienes marcan pauta y controlan a la sociedad de su tiempo para obtener rentas en el espacio del poder. Que les faltó finura para dorar la píldora, es tema por separado.

Con otro asunto, que dejamos futureando. En 13 meses tendremos nuevo gobierno y si como van las cosas Es Claudia, ella seguro que tendrá sus propios datos allende la mente de AMLO…

¿Apostamos?

Y en el mismo contexto, el Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, fue de los escogidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar del inicio de clases en La Mañanera.

En la misma, AVA ofreció los datos duros desde San Fernando, acompañado del líder de la SNTE en la entidad, el profesor Arnulfo Rodríguez. Más de un millón de estudiantes desde preescolar hasta educación media superior. Y medio millón de escuelas institucionales.

Apoyos federación y estado en el 100 por ciento del alumnado. Útiles escolares y mochila, 50 mil paquetes de uniformes, 231 mil becas a alumnos con mil millones de pesos; 100 por ciento de los libros escolares, tres millones de los mismos están distribuidos.

Del cuarto piso.- Y claro que ya no es novedad que el alcalde de Tampico, Jesús Nader aparezca como el No. 1 de los alcaldes del país. La empresa Mitofsky lo reveló así y lo cual es una permanente desde hace varios años.

Nostra Política.- “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer el poder largo tiempo en un mismo ciudadano”: Simón Bolívar.

18 pendientes…

Twitter: @JEleazarAvila

Comentarios