Rogelio Rodríguez Mendoza
¿LO LOGRARÁ ISMAEL?.- Conforme se acorta el tiempo para el inicio de la próxima legislatura del Congreso del Estado, una de las incógnitas es acerca de si el todavía senador, Ismael García Cabeza de Vaca, logrará rendir protesta como diputado local.
La duda tiene explicación por aquello de que el reynosense cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos federales, lo cual lo obligará a mantenerse alejado de cualquier posibilidad de que la autoridad federal se la cumplimente.
Solo un amparo de un juez federal podría permitir que el hermano del exgobernador panista logre rendir protesta como integrante de la 66 Legislatura local, que inicia el uno de octubre.
Sin embargo, por la gravedad de los delitos que se le imputan se ve prácticamente imposible que la justicia federal le conceda la protección.
De ahí la expectativa que se ha generado por esta disyuntiva en que está don Ismael, a quien le urge la investidura de diputado local porque le permitiría continuar gozando del fuero constitucional, que hasta el momento ha impedido que la Fiscalía General de la República (FGR), le cumplimente el mandamiento judicial en su contra.
Todavía no inicia, pero la siguiente legislatura ya está dando de qué hablar.
REGRESA “EL CACHORRO”.- Por cierto, el consejo estatal del PAN fue convocado a sesión ordinaria para la tarde de ayer martes, ¡por vía zoom!
De acuerdo a la orden del día que circularon algunos de los consejeros convocados para las 17:00 horas, incluía tres puntos relevantes: informe sobre la conclusión de la licencia del presidente estatal, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván; la aprobación de la cuenta general de administración 2023, y la aprobación de los proyectos de presupuesto de egresos e ingresos del Comité Directivo Estatal para el 2024.
En palabras llanas, el llamado al consejo es para que avale el regreso de “El Cachorro” a la presidencia estatal del blanquiazul, luego de su derrota como candidato a la alcaldía de Reynosa, pero también para que le aprueben el manejo que le ha dado a los dineros del partido.
Será interesante ver y saber hasta dónde los consejeros estatales están dispuestos a seguir sometidos por el cabecismo o si, por el contrario, se da una especie de rebelión y le ponen “lupa” al gasto don Luis René.
Sobre todo, porque hacia dentro del PAN hay mucha desconfianza sobre el manejo financiero del presupuesto blanquiazul.
LA CODHET SIGUE SIN MANDO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), suma ya más de dos meses y medio sin titular, y todo apunta a que así seguirá por mucho tiempo más.
Y es que, aun y cuando el dictamen con los nombres de 22 aspirantes para el cargo está listo desde hace 15 días, fue uno de los asuntos que permanecen en la “congeladora” legislativa.
Como ya concluyó el último periodo ordinario de sesiones de la legislatura, tendría que ser en una sesión extraordinaria cuando se abordara el tema, pero eso va para largo.
Sobra decir que el tema se atoró porque a Morena no le alcanzan los votos para designar a su “candidato” o “candidata”.
El problema es que, la ausencia de un titular sigue provocando un total desorden hacia dentro de la Codhet, porque los funcionarios y los trabajadores en general no reconocen el mando de la secretaria técnica, Susana Hernández Enciso, quien ejerce como presidenta interina.
Lo peor de todo es que quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos que acuden a quejarse de violaciones a sus derechos humanos, porque sus asuntos simplemente no “caminan”.
Bueno, ni las estadísticas de trabajo está difundiendo la Codhet.
ASí ANDAN LAS COSAS.