diciembre 11, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Lo primero sería convocar a un gran duelo nacional?

noviembre 26, 2023 | 346 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Los acontecimientos electorales, como el 2024 que ya llegó, se repiten hasta “el infinito”.

La única “novedad” (y esa historia ya ni la burla perdona) son los protagonismos de los aspirantes. ¿O le exagero?

Y otra vez, y quiero decir con esto quién sabe cuántas elecciones hemos vivido sin grandes renovaciones nacionales, el pueblo, la gente, la ciudadanía, la muchedumbre, la raza pues, volverá a ser ensopada de visitas, frases, discursos, imágenes, modas, taras y toda una serie de liturgias y tempestades sociales ensambladas por un sistema político especializado en preguntas, respuestas e incertidumbres.

Pareciera -¿o es tan básico lo que voy a decir?- que lo único relevante son los intereses o de plano negocios de quienes ya, de alguna forma, empezaron a perfilarse para continuar en el poder.

Esto es, les falla mucho, o inmensamente, a los estrategas de los aspirantes, ha no acomodar en el centro de los escenarios políticos el clamor de las y los mexicanos.

A la fácil: los aspirantes (en su mayoría) son una especie de dioses que repentinamente surgen de la nada y buscan la adoración de las masas que, habiéndoles fallado las deidades de siempre, están ávidas de creer en las nuevas.

¿PODRÁN CAMBIAR 94 AÑOS DE PARTIDOCRACIA MEXICANA?

Un círculo vicioso y perverso donde por ahora Morena, PAN y PRI, y sus aliados, PT, PVEM y PRD, que junto al MC, que se dice va “solo” y que nadie le cree, intentarán cambiar 94 años de historia, desde que Plutarco Elías Calles inauguró en 1929 al Partido Nacional Revolucionario (PNR), a fin de defender (según todos estos partidos) el interés superior de la Nación.

“¡No nos hagas reír!”, dirán burlonamente quién sabe cuántos. Sin embargo, aquí en corto, los personajes que ya se oyen y que incluso ya se pronuncian en diversos municipios de Tamaulipas, ¿tendrán el derecho a no ser incluidos dentro del historial de pavorosas crisis económicas, violencias, asesinatos e historias de corrupciones tan graves e impunes que ni siquiera han sido dignas de tomarse en cuenta para desde el poder convocar a un gran duelo nacional?

Por ejemplo, ¿qué traerán de nuevo (pero nuevo de verdad) personajes como Adrián Oseguera, Olga Sosa, Maki Ortiz, Erasmo González, Úrsula Salazar y Chucho Nader, que pretenden ser senadores de la república?

Otros que también buscarían un escaño senatorial (y otro día hablaremos de los que van o desean repetir en alcaldías y diputaciones) son Francisco Chavira Martínez, Carlos Canturosas Villarreal, Ismael García Cabeza de Vaca, Edgar Melhem Salinas, José Ramón Gómez Leal, Ramiro Ramos Salinas y quizá “El Truko” César Verástegui Ostos, varios de ellos, los que obviamente ya sabemos sí buscan realmente la genuina transición que busca romper con la herencia dinosáurica de 1929, abiertamente serían considerados para que el país saliera de una buena vez de ese laberinto infernal.

Mientras que otros, que viene de gobiernos altamente cuestionados, que dejaron a Tamaulipas con zonas de terribles oscuridades económicas y sociales, le apuestan, vaya cinismo, a la desmemoria o ausencia de información de la sociedad.

SON MAFIOSOS, PERO NO HAN PERDIDO EL MIEDO

En síntesis, la exigencia ciudadana es eliminar a las ideologías baratas que no sirven para nada, que sólo son banderas para impresionar a la gente y sin consideración para nadie sólo se presentan a repartirse las posiciones ofrecidas en el juego político.

Pero de reconstruir en serio son muy pocos los partidos, quizá no más de uno el mismo que trata, a base de lidiar con graves enfrentamientos, que la gran plaza nacional deje de estar tomada por las mafias que dominaron el pasado.

Las mismas que no quieren entender, porque para nada les conviene, que el país se está hundiendo por causa de una ola de corrupción e impunidad insoportable, y cuya naturaleza torcida es tan extrema que suponen que las traiciones contra un pueblo tan noble, pero al mismo tiempo tan dejado, serán soportadas por tiempo indefinido. No han aprendido de los avisos y las reacciones electorales, aunque dudo que hayan perdido el miedo.

¡Excelente inicio de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios