Por Oscar Pineda.-
Romper la red de operación, complicidad, protección y hasta financiación que dejó el anterior gobierno se ha convertido en el mayor reto de la administración que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.
Por alguna razón, los operadores a los que el Gobernador les ha asignado la tarea de desmantelar este entramado que opera a manera de blindaje político, no han encontrado el modo.
Uno de los recursos para poder destrabar la armadura judicial y legislativa que dejó el régimen cabecista fue la contratación de Ricardo Gamundi Rosas, en calidad de asesor, quien se quedó a nada de lograrlo en una mancuerna con la coordinadora jurídica Tania Contreras.
Romper los blindajes heredados es fundamental para la gobernanza del estado, por lo que amarrar los acuerdos necesarios para lograr ese objetivo sigue siendo una tarea prioritaria.
Cualquiera de los que recibieron la encomienda, que logre romper el primero de los candados se catapultará y se llevará todos los honores, por el contrario, los que queden en el intento podrían caminar directo a la congeladora.
Por lo pronto este jueves la atención estará puesta en la resolución del Tribunal sobre quién debe presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso: el PAN o Morena.
De entrada hoy habrá sesión extraordinaria en la que Morena buscará blindar algunos puntos medulares para su operación, en caso de que la resolución de la Corte venga en sentido negativo para ellos.
EL PERSONAJE
Quien fue ampliamente criticado fue el director del hospital del IMSS Bienestar en Tampico, doctor Joaquín Juárez Durán, a quien se le vio muy animado en un evento del ex Secretario de Gobernación Adán Augusto.
El problema es que el funcionario estaba en horario laboral haciendo grilla, mientras en el hospital los pacientes sufriendo por todas las carencias y deficiencias que presenta el nosocomio.
Dicen que el interés tiene pies y al doctor lo mueve su deseo de convertirse en candidato de la 4T en el puerto jaibo. Con esto seguramente se dará por bien servido si no lo corren de la chamba.
POSDATA
Se avecinan nuevas tormentas en el Congreso del Estado, donde la lucha por el control de la legislatura es a muerte (obviamente en sentido figurado).