diciembre 4, 2024
Publicidad

Los 43 y el año de Hidalgo

agosto 19, 2024 | 168 vistas

Oscar Pineda

 

Dentro de 42 días terminarán las administraciones en los 43 municipios de Tamaulipas, lo que dará paso a la llegada de nuevos alcaldes y al reinicio de otros que lograron la reelección.

Se dice que el último año de cada trienio, es considerado el año de Hidalgo, es decir “que chifle su mauser” el que deje algo”, según el viejo y conocido refrán.

En el caso de los que cumplieron su periodo como alcaldesas o alcaldes y no lograron o no tuvieron la oportunidad de continuar otros tres años, la máxima popular arriba mencionada es todavía más aplicable.

Aunque para ser muy honestos, algunos comenzaron el año de Hidalgo desde el primer día de su administración.

Esta situación hace que el arranque de las nuevas administraciones municipales sea bastante difícil y a querer o no afectan el desempeño de los ayuntamientos.

El caso más a la mano es el de Victoria, donde el tristemente célebre doctor Xico y su relevo emergente, dejaron prácticamente quebrada la tesorería municipal provocando la lloradera del alcalde entrante, quien a la fecha todavía sigue culpando a los del pasado por la falta de acciones del Municipio, aunque acá entre nos, en su caso el asunto es que esta administración está igual o peor de inoperante.

Lo bueno que, en el caso de Victoria, Gattás ya no tendrá pretextos para no trabajar, pues ni modo que se eche la culpa de lo desastrosos que han sido los últimos tres años para la Capital.

Recientemente la Secretaria de Administración, Adriana Lozano, informó que antes de que inicien, van a capacitar a los alcaldes electos y a los tesoreros municipales en cuestiones fiscales.

Desde luego es una iniciativa muy importante ya que con ese curso al menos los que llegan no iniciarán en ceros.

Sin embargo, y sin pretender hacerle al abogado del diablo, creo que lo conveniente es que, junto con los capacitadores de Hacienda, vayan los auditores de la ASE, y si me apuran un poco, llevaría también algunos agentes de la Policía Investigadora y de la Fiscalía Anticorrupción, digo, si ya van andar buscando y seguramente encontrarán, pues de una vez el favor completo, ¿no le parece?

Ya regresando al plan serio, si no se investiga y se castiga al o la que se haya pasado de lista con el recurso de la ciudad, el uno de octubre tendremos nuevas magdalenas y un montón de pillos sueltos.

El tema de las comas lo dejaremos para una nueva colaboración porque amerita mucho más, ahí sí que la cosa está que arde.

 

EL PERSONAJE

Ayer el gobernador Américo Villarreal celebró honores en el gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con motivo del inicio de un nuevo semestre.

Su anfitrión, por supuesto, fue el rector Dámaso Anaya, quien recientemente fue reconocido como uno de los rectores con mayor aceptación entre la comunidad.

Acudir a la UAT siempre es motivo de orgullo, la verdad es que el Alma Mater ha crecido bastante en todos los sentidos, principalmente en calidad académica.

 

POSDATA

Ayer el alcalde electo de Madero, Erasmo González Robledo, presentó al alcalde saliente Adrián Oseguera Kernion, el comité de enlace que se encargará del proceso de entrega recepción. Se anticipa una transición tersa y en buenos términos como resultado del oficio de ambos políticos.

Comentarios