abril 29, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Los aguacates y el plan c

febrero 15, 2024 | 141 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Las ventajas que de origen mostraba Morena y sus aliados, para la elección de este año, al paso del tiempo y los hechos se siguen consolidando y potenciando.

Como los aguacates, al paso de la carreta se han estado acomodando.

La definición de las candidaturas a las diputaciones federales, anunciadas la madrugada de ayer, confirmaron las proyecciones que con antelación fueron perfiladas.

A la modificación de la coalición nacional, para que el exgobernador EUGENIO ERNÁNDEZ FLORES encabece la primera fórmula al Senado, por el Partido Verde, ahora la mitad de los distritos federales tamaulipecos corresponden a este instituto político, dejando solo tres a Morena porque la octava restante corresponde al partido del trabajo.

A saber, el 1 de Nuevo Laredo, el 3 de Río Bravo, el 4 de Matamoros. El 5 de Victoria son verdes, el 2 y el 7 de Reynosa, así como el 6 de El Mante son morenos, mientras el 8 de Tampico es del Partido del Trabajo.

CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, en el primer distrito de Nuevo Laredo, finalmente empató con un encargo, luego que desde las vísperas del inicio del actual gobierno estatal se le había estado perfilando igual para responsabilidades administrativas, que en misiones políticas de corte estatal.

CLAUDIA HERNÁNDEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, van por la reelección en los distritos 3 y 7 con cabecera en Reynosa, CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS brinca de la diputación del distrito 8 local al 3 federal, ambos con cabecera en su natal Río Bravo, mientras MARIO LÓPEZ sale de la alcaldía matamorense para ir por el 4 escaño federal de allá mismo.

BLANCA NARRO PANAMEÑO igual es del grupo reeleccionista, ahora ubicada en el distrito sexto de El Mante y ADRIÁN OSEGUERA KERNION brinca de la alcaldía maderense, al distrito octavo con cabecera en el vecino Tampico, si honra la palabra de lealtad y unidad que ahora anda endosando al permiso de su señora.

En el anuncio del ayer solo faltó la nominación para el distrito 5 con cabecera en Victoria capital, pero la confirmación de acciones afirmativas, para reservar el distrito a una mujer despejó otras suspicacias que reducían el horizonte a dos varones: el actual diputado local PEPE BRAÑA y el alcalde en funciones.

Ciertamente, en la lista ya hay cuatro mujeres, contra tres hombres, lo que haría suponer que, en la paridad, faltaría un varón, solo que tales repartos recaen en el plano nacional, respecto de los 300 distritos, en los que Tamaulipas sigue siendo un colchón de amortiguamiento en la estrategia general de la Cuarta Transformación del país.

Aquello que se ha denominado El Plan C, para realizar las reformas estructurales y sanear las estructuras jurisdiccionales, hechas y amuralladas por el viejo sistema PRIANISTA para la corrupción, la complicidad y la impunidad, tienen fiel reflejo en las nominaciones que se han hecho públicas.

Con más diputados federales y senadores abanderados por el Verde y el PT en las próximas legislaturas, locales y federales, podrán conseguirse las dos terceras partes de los votos que se requieren para modificar la constitución y remover a los jueces y Magistrados, consejeros y comisionados, que han venido trabajando como cómplices de los delincuentes ordinarios, así como quienes aparte han venido cobrando como servidores públicos.

Algo, que tenemos muy presentes los tamaulipecos desde que sucedió el saqueo, despojo y sometimiento del aparato público. Hasta de los particulares, durante el pasado sexenio, con un escandaloso enriquecimiento del exgobernador de triste memoria, sus hermanos, ascendientes, descendientes y cómplices, sin que se pueda hacer justicia.

Todo, porque los jueces corruptos, con el mayor de los descaros, han torcido la ley, brindándole amparos, para que se evada de la justicia, cada vez que se han enderezado juicios en su contra, sucumbiendo a los cañonazos de los tantísimos millones acumulados en su desaseado paso por el poder público estatal.

Si Morena y sus aliados tuvieran las dos terceras partes de los votos en las Cámaras, hace mucho que los juicios políticos habrían procedido y los desleales juzgadores, estarían pagando sus propios delitos, lejos de los órganos jurisdiccionales, cortando la secuela de abusos, que han significado atraso y estancamiento en el desarrollo de Tamaulipas.

Ahora que en Reynosa estuvieron el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAIA i la Secretaria de Seguridad i Protección Ciudadana del país, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, para aterrizar aquí la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios, el alcalde anfitrión, ponderó la coordinación de esfuerzos y la ocupación por las soluciones amplias y duraderas.

Dos mil 164 ciudadanos, entre personas con discapacidad, niños con cáncer, así como hijos y hermanos de personas en reclusión, quienes más las necesitan y no estaban incluidos en otros programas, reciben estos apoyos que son un esfuerzo presupuestal superior a los 13 millones de pesos para el municipio, pero significan un abanico de oportunidades en la vida de los beneficiarios.

Un antes y un después, como bien lo han definido ellos.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela