José Inés Figueroa Vitela
Sufrimos mucho, a ratos con la tripa retorcida, con indignación e impotencia, al paso socarrón de todos los excesos y las impunidades durante el pasado sexenio.
Ayer, en el Palacio Legislativo, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Presidente del Congreso, HUMBERTO PRIETO HERRERA, al tenor de la ceremonia semanal de honores a los Símbolos Patrios y del Estado, fueron otras cuentas las que hicieron.
El Mandatario estatal reconoció y agradeció el concurso de los diputados locales, por cuyos oficios se puso en marcha la corrección del rumbo que aquellos le habían dado al Estado, dando ahora paso a políticas sociales comprometidas con los más necesitados, con la honestidad y con la decencia.
“Una economía moral que brinda atención a los más necesitados”, recordó el doctor AMÉRICO.
“Aprecio mucho la convergencia que hemos logrado con la determinación tomada en el Poder Legislativo, por el respaldo que han otorgado para corregir el rumbo del estado y para cambiar unidos en pos de un futuro mejor, de derechos iguales para todas y todos”, dijo en el discurso central.
Repasó entonces cómo se desvió sistemáticamente el destino de los recursos necesarios para garantizar derechos, los cuales hoy están protegidos y determinados por mandato constitucional.
Del trabajo reciente de los Poderes legislativos, a nivel federal y estatal, ponderó como merecido, el reconocimiento que se han ganado, por sus aportes en favor de la sociedad mexicana y tamaulipeca.
“No cabe la menor duda -remarco-, de que ahora tiene dimensiones históricas, precisamente porque ha dado bases jurídicas de mucho valor para que el poder se ponga verdaderamente al servicio del pueblo”.
El diputado PRIETO antes había ponderado la disposición del Ejecutivo:
Sabemos que usted ha sido y será un aliado constante de esta soberanía y, en ese mismo sentido, sepa que el Congreso de Tamaulipas también está dispuesto a respaldar sus proyectos que busquen transformar Tamaulipas para el bien de todas y todos.
El titular del Poder Legislativo reiteró entonces el compromiso de la 66 Legislatura por ser una fuerza activa, comprometida con el progreso, siempre trabajando de la mano con el Gobierno estatal y con la sociedad tamaulipeca.
De esas conciliaciones y encuentros, a los que también concurrió ayer el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, titular del Poder Judicial del Estado, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, se va construyendo el nuevo orden político, económico y social, sepultando los vicios que dieron al traste con toda una generación de mexicanos y tamaulipecos.
No ha sido fácil ni ligera la tarea y tampoco lo será en el futuro mediato, dados los grandes retos por cumplir, que iniciaron por remontar los obstáculos y las trabas heredadas del viejo orden unipartidista, conocido como el PRIAN que asaltó el poder la mayor parte del último siglo.
Tan solo en la agenda legislativa, en los poco más de dos meses que significaron el primer periodo de sesiones, con todo y la demora significada por el acomodo y arranque de los trabajos, se celebraron 26 plenarias y 124 reuniones de trabajo en comisiones; casi el triple del ritmo ordinario en este lapso de las anteriores legislaturas.
Ese récord también fue aplaudido por propios y extraños, los titulares de los otros Poderes, funcionarios del Estado y demás invitados a compartir la ceremonia cívica por los integrantes del Congreso local.
Como el Gobernador, el diputado presidente también reconoció y agradeció el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios y todo el personal del Poder Legislativo en los logros, ciertamente cuantitativos, pero sobre todo cualitativos, dado la diversidad y trascendencia de los asuntos desahogados en este tiempo.
Y así vamos a seguir, anunció PRIETO HERRERA.
“A cargar la pila”, recomendó a los servidores públicos por su parte el gobernador VILLARREAL ANAYA, para estas fiestas navideñas por las que extendió sus mejores deseos, para que se cumpla el propósito de amor y fraternidad que le acompaña.
“Que carguen pilas -destacó-, porque en el 2025 tenemos prisa por hacer prosperar a Tamaulipas”.
¡De acuerdo!, respondieron con su aplauso los presentes.
Ahí mismo del Congreso, a media mañana se celebró la primera reunión de trabajo de la diputación permanente que funge durante el receso, dando cuenta de las iniciativas que existen en curso para su eventual dictaminación.
De una vez, la diputada LUCERO DEOSDADY MARTÍNEZ presentó una iniciativa para que en Tamaulipas los uniformes escolares “sean neutros”, puedan ser usados indistintamente por niños y niñas, opcionalmente, para liberar de etiquetas de género forzadas a los y las estudiantes.