Jaime Luis Soto
Con la novedad de que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA ya volvió con sus berrinches al saber que no lo convocaron para formar parte del futuro gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM y se va al Senado como senador, nada más.
Y es que el berrinche de NOROÑA afloró cuando se enteró que a los demás participantes del proceso interno de Morena (donde ganó SHEINBAUM) sí les darán “hueso”, como dicen en el rancho.
Con excepción de MANUELITO VELAZCO, quien se va de coordinador de la bancada del Verde en el Senado.
De entrada, el más rebelde de los rebeldes, valga la expresión, MARCELO EBRARD, será el próximo secretario de Economía, y los que saben de aguacates y jugadas maestras en asuntos de política, consideran que fue un acierto de SHEINBAUM tal decisión.
Para el ciudadano común, el cargo que recibirá EBRARD es simple y sencillamente un premio de consolación y punto. Sin embargo, lleva mucho, pero mucho trasfondo.
Es, para los analistas políticos, una jugada maestra de SHEINBAUM perfilar a EBRARD para Economía.
Mientras que otros dos participantes en el proceso interno del partido guinda, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL, serán los coordinadores de la bancada de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.
NOROÑA puso el grito en el cielo, valga la expresión, al ver que no fue convocado al futuro gabinete presidencial, pues argumentó que quedó en tercer lugar en el proceso interno de Morena.
Y que por ello tenía más derecho que EBRARD, MONREAL y ADÁN AUGUSTO…
De hecho, SHEINBAUM, durante su campaña, nombró a NOROÑA como coordinador de vocerías.
Quizás a partir de ahí, NOROÑA alimentó sus sueños guajiros de que se convertiría en uno de los principales colaboradores de SHEINBAUM en el siguiente sexenio. Pero nel, pastel.
El último reporte que se tiene es que CLAUDIA ya se reunió con NOROÑA para dialogar y tal parece que la virtual presidenta electa ya lo convenció de que le baje dos rayitas a sus berrinches.
No se sabe a ciencia cierta de qué platicaron. Lo que sí sabemos es que SHEINBAUM es una mujer que le gusta hablar de frente y no sacarles vuelta a los problemas o a las críticas.
Es una mujer muy inteligente y capaz. Y será la próxima primera presidenta de México a partir de octubre al ganar con casi 36 millones de votos el pasado 2 de junio. Una cifra histórica.
¿Y qué onda con NOROÑA…?
Muy simple: Sus berrinchitos no le funcionaron…
Lástima, Margarito…
Mejor comentemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio una excelente noticia a los maestros de Tamaulipas al anunciar que el próximo 10 de julio se les pagará el retroactivo para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio tamaulipeco.
El Dr. AMÉRICO anunció que el Gobierno del Estado aportará 44 millones de pesos para atender los daños causados por la tormenta tropical “Alberto” en la infraestructura educativa de Tamaulipas.
Y agregó que continúan las gestiones ante el Gobierno federal a fin de lograr los recursos necesarios que pudieran ser del orden de los 800 a los mil millones de pesos, para reparar las afectaciones que causó este fenómeno en carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.
Hizo un reconocimiento muy sentido y muy sincero a los directivos, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes que compartieron sus escuelas para dar albergue y un lugar seguro a las familias tamaulipecas que así lo requirieron.
Mientras que la Secretaría de Educación de Tamaulipas se encuentra evaluando las escuelas de la zona centro y la región cañera del estado, dañadas a consecuencia de la tormenta tropical Alberto, indicó su titular, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.