Azahel Jaramillo H.
El uno de octubre de 2022 aconteció un hecho sin precedente en la historia moderna de Tamaulipas. Llegó la hora de cambio de Gobernador y ocurrió lo impensable: el saliente Francisco García Cabeza de Vaca no se presentó a la Toma de Protesta del entrante Américo Villarreal Anaya.
Nunca en la historia moderna tamaulipeca había ocurrido algo igual. Todos los gobernadores salientes se han apersonado a atestiguar la llegada del nuevo. Ello por más que no fuera de un gran afecto del saliente. Así pasó con el doctor Emilio Martínez Manatou que llegó a la asunción del ingeniero Américo Villarreal en ceremonia en el Teatro “Amalia G.”
Y luego le siguieron el referido Américo, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Geño Hernández, y Edigio Torre. La tradición democrática la rompió el reynosense García en octubre de hace dos años.
Y ahora ocurrió que el diputado local electo panista Ismael García (hermano del exgobernador FJGCV, por cierto) nomás no se apersonó al Congreso del Estado, argumentando padecer coronavirus.
Respecto a Ismael, ya lo dijo el legislador Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno: “El ciudadano Ismael García Cabeza de Vaca puede venir a tomar protesta rendir protesta en cuanto ya no tenga covid, no queremos tampoco que nos contagie”.
Dos.- Ya le bajó a su protagonismo en redes sociales, pero el que es estrella central de un asunto harto polémico, controversial, es el ex alcalde panista victorense doctor Xicoténcatl González Uresti, quien ante la Justicia tamaulipeca nomás no se ha reportado ni explicando el denunciado y documentado robo de 130 millones de pesos.
Del tema ya han hablado políticos como Marte Alejandro Ruiz Nava. Hay quienes tenemos la certeza, sospecha, convicción que es el actual secretario General de Gobierno, “El Calabazo” Héctor Villegas González. ¿Qué no?
La justicia debe ser para todos. ¿Quién protege al exgobernador Cabeza de Vaca y quién al exalcalde bailarín?
Tres.- Una buena noticia de fin de semana es que los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de un millón, 372 mil pesos en beneficio de los programas de esta institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024.
Tras subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas, explicó la doctora María de Villarreal.
El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal dijo: “Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz”. NOS VEMOS.