abril 29, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Los cambios en Tamaulipas en manos de notables

marzo 26, 2024 | 124 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES: LOS NUEVOS TIEMPOS

El proceso electoral 2024 en cuanto a lo que respecta a Tamaulipas es y no es atípico.

Y si no es un evento político insólito se debe a que no es la primera vez que diferentes partidos políticos van a la batalla electoral coaligados.

Pero lo que sí es raro en Tamaulipas es que de pronto todas y todos vemos cómo la historia política se transforma: el PRI ya no es aquella famosa “aplanadora” todopoderosa.

Un instituto político que en su tiempo era no sólo una formidable maquinaria política y electoral fuera de serie, histórica y capaz de mantener al país en un equilibrio social impresionante.

Esas cualidades, sin embargo, de pronto se esfumaron, y no exactamente porque el electorado así lo haya decidido, sino porque presidentes como Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto determinaron desmantelar su gigantesca estructura, quizá por terribles cargos de conciencia.

Misma que ya sabemos no pocos gobernadores, como Egidio Torre Cantú, también lo resolvieron en semejante manera, dando paso al PAN en la figura de Francisco García Cabeza de Vaca, rompiendo con una gran tradición que hacía de Tamaulipas un invencible bastión priista.

Por su parte, partidos políticos relativamente nuevos como el Verde y MC (aunque no el PRD, convertido en un lastre para el presupuesto público) se abren paso en formas más o menos relevantes, lo que no es poca cosa y a pesar de que se diga que sus coaliciones son producto de “arreglos en lo oscurito”, en lo que no estamos muy de acuerdo porque hasta para eso se requiere de estrategias políticas.

 

MORENA Y VERDE SE QUEDARÁN CON LAS TRES SENADURÍAS: CLAUDIA SHEINBAUM

Ejemplos de todo esto son figuras prominentes y de cómo estas, ahí está el caso del propio gobernador Américo Villarreal Anaya, lograron adaptarse a los grandes cambios de la nación, hasta convertirse AVA en el Titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Es decir, Américo supo interpretar los nuevos tiempos y tuvo la capacidad de adecuar una gran tradición política y asentarla en el nuevo centro de los escenarios que la gente reclama.

Otro es Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas de 2005 al 2010, cuya capacidad de adaptación lo volvió a situar en los más importantes escenarios políticos, al grado que la propia Claudia Sheinbaum anunció que las tres senadurías, las dos de mayoría relativa y la plurinominal se la llevarán Olga Sosa, José Ramón Gómez Leal y obviamente Geño.

Ese poder de adaptación a las grandes transformaciones es lo que le da sentido a la política, y no son para nada traiciones o deslealtades contra algún partido político.

De manera que no debe verse todo esto en función de enfoques dramáticos y fatales, o espectros desastrosos, pues los cambios siempre serán importantes en medio de un entorno social y económico proclive al descontrol.

Y es que ese problema se agudiza, me refiero a la negación del cambio, cuando tal o cual partido político se queda rezagado en un pasado de comodidades y/o frivolidades.

Y ahí es cuando aparece la devastación de partidos políticos como el PAN que en los últimos años está dedicado a perder elecciones, a pesar de que sus dirigentes se esfuerzan en saber las causas de sus tantas derrotas.

Olvidaron que sus notables, como aquí el caso de Américo y Geño, tienen la capacidad de reconstruir lo que el pasado redujo a puras derrotas.

 

UAT SERÁ PUNTA DE LANZA EN LA ECONOMÍA DE TAMAULIPAS

En su visita al Campus Sur el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó su propósito de impulsar alianzas con los diferentes sectores a fin de que la máxima casa de estudios de Tamaulipas sea punta de lanza en el desarrollo de la entidad. Un proyecto que beneficia a los sectores productivos y sitúa a sus egresados en un mercado laboral pujante y prometedor.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios