Reza un adagio universal de inmemorial origen que, “todos los caminos conducen a Roma”.
Por estos días de trueno se dirá, que todas “las líneas” conducen a CABEZA.
La detención, en Falfurrias Texas, de la ex regidora panista reynosense, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, con un importante cargamento de cocaína, pronto remitió a la cuenta de los encuentros cercanos, públicos y notorios, con la gerencia de su partido y la familia del exgobernador de triste memoria.
No se acababa de conocer del procesamiento de la edil fronteriza en suelo norteamericano, cuando algunos medios ya daban cuenta de la presunta detención de un auto tanque que transportaba “guachicol”, procedente de Pharr, Texas, cuyo conductor aseguró que la propiedad del mismo era del dirigente de la asociación de distribuidores de Nuevo Laredo.
El mismo que ayer fue reportado allá del primer puerto fronterizo como víctima de un atentado mortal.
Y el mismo cuyo nombre aparece en autos, como quien habría vendido, a precios adulterados al ayuntamiento, un predio sobre el que se dijo habrían de construir el World Trade Center, cosa que nunca sucedió -la construcción-, durante el pasado trienio.
Mismo caso por el que hoy se encuentra sujeto a proceso judicial el ex alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y el padre de la diputada local, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, además del síndico y tesorero, todos de filiación cabecista.
Siempre se dijo que los protectores de la regidora panista, que resultó traficante de drogas -léase los CABEZA DE VACA, mejor conocidos como los ciudadanos “N”-, encontraron en Nuevo Laredo uno de los tantos filones de oro, a que redujeron el ejercicio gubernamental.
Por eso no resultan descabelladas las sospechas de que, así como saquearon los fideicomisos del primer puerto fronterizo, habrían traficado para sacar tajada de la compra-venta del terreno aquel, con el pretexto de construir el Centro Mundial de Negocios, del que ni una columna de coló, o se puso block sobre firme.
Quien apareció como vendedor, ya tampoco está en esta vida para aclararlo.
En el caso de la regidora reynosense, el Delegado Nacional del Partido Verde en el Estado, ERNESTO GUTIÉRREZ, le respondió al Cachorro dirigente estatal del PAN, que aquella renunció a su militancia en diciembre del 2021, para sumársele a ellos y en ese sentido, debe explicar cual era la relación -cercana- que mantenían desde entonces.
Al vocero “de a tanto el viaje” de los CABEZA, de apellido LOZANO, le salió cola pretendiendo exonerarlos, cuando el jefe edilicio y las redes, se volcaron condenando a ambos, con un video aparejado donde precisamente el Cachorrito le daba la bienvenida a aquella en el PAN.
De todo siguen tomando nota las autoridades norteamericanas, hasta donde no llegan las perversidades cómplices de los jueces federales “amparadores”, fiscales, auditores, magistrados y consejeros que han tendido un manto de impunidad a favor del exgobernador y banda.
Los últimos dos días, el Director de políticas Públicas de la Unidad de Previsión, Seguimiento y Análisis, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación del país, dictó sendos talleres a funcionarios estatales, así como a destinatarios de sus esfuerzos institucionales.
ALAN IRÁM PAZ ARELLANO, recordó que el señalamiento, el reclamo y la crítica es un derecho que se ejerce, no una concesión o un regalo, que los servidores públicos deben no solo acatar y respetar, sino además proteger y brindar todas las garantías para su ejercicio.
“Son los antagónicos idóneos, los necesitamos; si no estuvieron ahí pasarían muchas cosas indeseables”, dijo y reconoció en ambos -periodistas y ombudsman sociales-, a quienes generan este cambio, convocándolos a hacerlo con orden y profesionalismo.
Celebró la apertura del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyos colaboradores se mostraron interesados en la difusión de aquellas primicias y su Jefe de Comunicación, FRANCISCO CUELLAR CARDONA, en la clausura de los trabajos, refrendó la vocación de la administración afavor de los derechos humanos y la libre exresión de las ideas, así como por contar pronto con un mecanismo de protección estatal auténtico.
La simulaciones características del pasado sexenal, cómplice del silenciamiento general, fueron tema en el intercambio y debates que se dieron al tenor de ese foro.