Oscar Pineda
La segunda línea del acueducto para traer agua de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, es completamente necesaria, sin embargo, expertos afirman que esta obra debería ser el paso dos en el proyecto para solucionar el grave desabasto del vital líquido en la Capital.
A bote pronto el planteamiento en una plática informal con un experto, me pareció un tanto fuera de lugar, pero luego de escuchar sus argumentos, me hacen mucho sentido sus reflexiones.
El primer paso, dice, debería ser reponer toda la tubería que esté dañada, en Victoria, se calcula que es bastante considerable el daño de la red de agua potable, tanto que se pierde más del 60 por ciento del agua que llega de la presa con el acueducto actual.
Luego entonces, meter una carga mayor de agua podría ocasionar que la red en general colapsara y entonces sí, nos quedaríamos sin agua por un periodo muy prolongado, lo que, desde luego, nadie desearía.
Quiero pensar que esta realidad la conocen las autoridades encargadas del manejo y distribución del agua, especialmente el gerente de la Comapa, Eliseo García, quien tiene toda la vida trabajando en los temas hidrológicos en el estado.
¿Por qué ningún gobierno se ha atrevido a iniciar con la reparación de la red de agua potable?, la respuesta es muy simple, ese tipo de trabajos tienen poca rentabilidad política a corto plazo.
Por fortuna y aunque hoy en día la segunda línea es una bandera de campaña, su construcción todavía va a tardar varios años, pues al menos en este 2024 Hacienda no lo tiene considerado como un proyecto prioritario.
Ahora bien, si el tema tiene que ver con la rentabilidad política, quizá habría que preguntarse qué acciones generarían un mayor costo político: dejar como está la red y esperar a que colapse o hacer una inversión sin precedentes, aunque se trate de una obra que no se ve.
EL PERSONAJE
Todo apunta que César “Truko” Verástegui podría ser el sucesor de Cabeza de Vaca en la lista de diputados federales plurinominales.
Se manejan otros nombres, pero es el de Verástegui el que suena con mayor insistencia.
POSDATA
En Nuevo Laredo los Canturosas subestimaron a la candidata de Fuerza y Corazón, Yalheel Abdala, hoy los sondeos en el municipio más regio de Tamaulipas, aseguran que la opositora ya rebasó significativamente a la actual alcaldesa.