Felipe Martínez Chávez
Lamentables los hechos, pero todavía no le daban cristiana sepultura a la víctima, y ya se disputaban la sucesión.
Desde hace años hay un cacicazgo que impone, o arrebata. No la pueden dejar pasar por omisión. Perfilan para candidato en El Mante, en lugar del fallecido Noé Ramos, a Eloy Martínez Carrizales, nada menos que el suplente de Vicente Verástegui en la diputación federal que detenta desde hace seis años.
Si ellos “dedean” hasta las plazas de regidores, no puede esperarse otra cosa. Dejarán fuera a Manuel Morales Betancourt, el suplente.
Por aquello de que pierdan la elección, advertir que la número uno en la planilla de regidores es San Juana Doria Arredondo, y segundo Rafael Pereyra Pereyra. En total 12 regidurías.
No urge, pero la propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, para que sea la Nacional la que tome la última palabra. Luego mandársela al IETAM.
En el inter alguien los definió como “los carroñeros”, siempre oportunistas y tratando de sacar ventaja política aun desde el velorio de su compañero caído. Lucrar con la desgracia es no tener jefa.
La referencia es a Gerardo Peña Flores y jefes del estatal, que convocaron a la prensa para acusar a funcionarios del gobierno del Estado, culpándolos de la muerte del alcalde con licencia por omisión, por no mandarle policías estatales pese a que tenía ocho elementos armados, de su guardia personal.
Es como si culparan de todos los homicidios a los titulares de Seguridad Pública, como instancia de prevención, o a la Fiscalía por no dar con los responsables.
De sobra se ha dicho que el Estado no puede comisionar policías y patrullas en cada candidato y menos en cada ciudadano. No serían suficientes los elementos y unidades motorizadas.
Vemos una tremenda desesperación en el cuarto de guerra vacuno, luego que el TRIFE dio marcha atrás a su candidatura por la diputación plurinominal. Para colmo, las encuestas de intención del voto no los favorecen mucho. El Mante no es la excepción.
Quisieron sacar raja política de su compañero caído, en lugar de felicitar a la Fiscalía y fuerzas de seguridad por resolver casi de inmediato el crimen, o mostrar colaboración para llegar al fondo del tema, los móviles ¿por qué la muerte? ¿un asesino solitario? Son temas pendientes.
Por la información aportada por la dependencia, es un caso aislado que nada tiene que ver con la política, pero lo quieren politizar.
Irving Barrios Mojica, el Fiscal, debe agotar todos los móviles, incluso el de autoatentado, que algunos políticos suelen poner en marcha para “levantar” rating, pero se les pasa la “mano”.
De no haberse resuelto con rapidez, con seguridad las huestes panistas tendrían sitiado El Mante y la región exigiendo justicia, señalando que el homicidio pudo haberse evitado de seguir aportándole cuatro patrullas permanentes con 16 elementos al servicio del edil.
Vale la pena que el Gobierno del Estado y el Congreso, aprovechen la coyuntura para reglamentar de una vez por todas la habilitación de “guaruras” de alcaldes y candidatos. Por generarles seguridad la comunidad se queda desprotegida.
Urge que así sea, por municipio según el número de habitantes. Un alcalde de Jaumave, por ejemplo, no puede pagar 15 o 20 guaruras que lo protejan utilizando armas de grueso calibre y vehículos blindados. Todo según el sapo.
Igual con los candidatos, Seguridad Pública Estatal no puede mandar sus vehículos a candidatos que solo andan de turistas conociendo territorio, porque es imposible que ganen. Deben pagar el personal de los gastos de campaña, y el INE reconocerles la partida.
Y por fin, respiraron los jefes panistas. La Sala Monterrey del Trife les reconoció la lista de plurinominales. Ganan los vacunos y chupa faros Arturo Soto Alemán.
María del Rosario González Flores va en primerísimo lugar, y segundo Ismael García Cabeza de Vaca, el hermanito. Quedaron mal los magistrados de nuestro tribunal doméstico.
Igual perdió Manuel Muñoz Cano, del Verde Ecologista, en querer imponer a Jorge “Tico” García como candidato en Victoria. El TRIFE confirmó resolución del Ietam y Tribunal Estatal. Los argumentos resultaron ineficaces.
Y tal y como está programado, la candidata de Seguiremos Haciendo Historia a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo evento en Altamira ante miles de simpatizantes, donde planteó, dentro de los proyectos estratégicos, la implementación de un sistema de transporte público entre Altamira, Madero y Tampico.
Se comprometió a seguir fortaleciendo el Puerto de Altamira y la refinería de Madero, que los opositores confunden como “de Tampico”.
“Vamos a seguir trabajando por Tamaulipas, a trabajar de la mano y hacer equipo con el gran Gobernador que tienen, a seguir trabajando por la Cuarta Transformación”, manifestó.
Hicieron uso de la palabra el alcalde y candidato por la reelección, Armando Martínez Manríquez y la candidata a senadora, Olga Sosa Ruiz.