LA INTELIGENCIA Y PRUDENCIA CON QUE ABORDA LOS TEMAS EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS
SON SITUACIONES REALES, NO ILUSIONES ÓPTICAS NI ESCENARIOS UTÓPICOS
Es un hecho que las presiones políticas internacionales entre Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea, alcanzando a naciones como Dinamarca y Panamá por los proyectos expansionistas de Donald Trump sobre Groenlandia y el estratégico Canal de Panamá, NO son, en absoluto, una simple ILUSIÓN ÓPTICA como tampoco un ESCENARIO UTÓPICO.
Son, en efecto, situaciones tan reales que, por lo pronto, han desplegado en todo el mundo -empezando por América del Norte y los debates virtuales donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido obligada a participar, defendiendo con toda convicción la soberanía, dignidad y legalidad que México demanda- una CONFUSIÓN no sólo impresionante sino bastante lamentable.
Y mientras todos esos gobiernos de los países señalados tratan afanosamente de redefinir sus negocios futuros con el nuevo gobierno instalado en la Casa Blanca, desde la Ciudad de México y Palacio Nacional alistan a lo mejor de las y los negociadores políticos y diplomáticos a fin de que las relaciones con los Estados Unidos no se conviertan en un horizonte muy opaco y hasta oscuro, y menos en un desfile militar en ambos lados de la frontera, cuyas presencias, empezando por el poderío bélico de los vecinos del norte, no desencadenen una ola de terror en este país.
¿LA CLASE POLÍTICA ESTÁ DEJANDO SOLA A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM?
La pregunta que por estos días taladra la conciencia nacional es: ¿ESTÁ MÉXICO EN PROBLEMAS POR CAUSA DEL NUEVO GOBIERNO AMERICANO?
La respuesta de la doctora Sheinbaum ha sido un rotundo NO. Sin eludir ni negar las dificultades que se vienen encima del país, detonadas por los republicanos radicales que gobernarán desde Washington, y cuyo anuncio más reciente es cambiarle el nombre al Golfo de México, imponiéndole el de GOLFO DE AMÉRICA.
Otro de los grandes aspectos observados en fechas más recientes es el silencio de la oposición del PAN y el PRI, incluso de los partidos como el MC, PVEM y PT, además de la dirigencia nacional de Morena como de los liderazgos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
A ese silencio se suman la mayoría de los gobernadores de los 32 estados de la República, cuya suma total de estos últimos con los del párrafo anterior darían la apariencia de estar dejando sola a la Presidenta de la República. ¿O es una percepción muy exagerada?
Es decir, NO se ve por ningún lado, salvo que realicen sus protestas en sus casas o en privado donde nadie los escuche, o que los 32 mandatarios escondan sus voces en defensa de una eventual intromisión comercial y bélica de los Estados Unidos.
¿Acaso le tienen miedo al nuevo dios gringo sin dejar de mirar al dios ruso que desde hace buen tiempo amenazó a la Unión Europea de extinguir a la raza humana mediante explosiones nucleares?
Si fuese así, de poco ayudaría que la clase política mexicana interviniera a tratar de civilizar las difíciles circunstancias por las que Trump y su gabinete pretenden sumir a México en una de las más terribles crisis de su historia.
Aunque es necesario admitir que a una gran parte de la clase política mexicana ya nadie le hace caso por la razón de no darle la cara a las GRANDES VERDADES DEMOCRÁTICAS.
Pero, qué importa si se pertenece a tal o cual partido político, pues lo relevante sería civilizar a la política e interpretar la voluntad de la ciudadanía, harto todo mundo de los enfrentamientos entre, por ejemplo, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, o en Tamaulipas entre políticos del PAN y de Morena, como si las voces de dos o tres ínclitos de esos institutos políticos fueran a resolver los más graves temas que, por cierto, siempre aborda con prudencia e inteligencia el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Esperemos que la otra prioridad, la de CORREGIR EL DESORDEN MENTAL de muchos poderosos, sea una permanente ocupación de los gobiernos. Aún hay tiempo de rectificar el rumbo de los acontecimientos.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe