noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Los hombres son de Marte

septiembre 10, 2024 | 214 vistas

“Érase una vez unos marcianos y unas venusinas que se conocieron, se enamoraron, y fueron felices porque respetaron y aceptaron sus diferencias. Luego vinieron a la tierra y olvidaron que pertenecían a diferentes planetas…”

Así se lee en el libro intitulado Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, producto de la experiencia de años, del doctor y terapeuta JOHN GRAY, especialista en asesoramiento de parejas e individuos.

“Ha ayudado a hombres y mujeres en el mundo entero a darse cuenta de lo diferentes que son, y a comunicar sus necesidades sin necesidad de conflicto, dejando florecer la intimidad en la pareja”, reza la presentación promocional del libro.

Ustedes no están para saberlo, pero en alguna ocasión, en uno de esos cursos para padres de familia en la escuela de los retoños, escuché el concepto, y aunque no profundice en el tema, mucho me ha ayudado para entender y relacionarme, especialmente con los amores de mi vida: mi esposa y mis hijas.

En el aquí y ahora, “los hombres de MARTE” son otros.

Esa “minoría” a que se ha referido el diputado RUIZ NAVA, que son la versión inversa del poema de la inmortal JUANA DE ASBAJE Y RAMÍREZ, alias mi tocaya SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (“hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”), son tema aparte a los históricos movimientos de género.

El propio diputado lo ha votado y la fracción a la que pertenece, de MORENA, la que ha impulsado la mayoría de las leyes para la defensa y protección de los derechos de las mujeres, por una vida libre de violencia y por abrirle los espacios de participación en la política y el servicio público.

Que él quiere que también haya una institución pública y un marco jurídico que defienda y promueva a los hombres oprimidos, vale y no necesariamente a partir de agredir o menoscabar los derechos de las mujeres.

¡Marcianos!, ¡venusinas!, somos diferentes, pero bien nos complementamos.

Lo demás, es ruido mediático.

Hoy, las expectativas están puestas sobre otra conciliación que igual involucra a la sociedad en general, sin distingo de géneros.

La inaplazable reforma al poder judicial del país finalmente se ve como un hecho; si no se ha dado aún, en cualquier momento se consumará la votación en la Cámara alta, con las mayorías de acuerdo para poner fin a esa otra historia negra de la justicia postergada.

Ninguno de los argumentos esgrimidos, ni la movilización de las minorías en torno de la aspiración de seguir haciendo como que hacían, la alta burocracia judicial, sangrando el presupuesto con salarios prohibitivos, impidieron se consumara el mandato del pueblo.

El mismo que desde hace más de seis años acompañó el reclamo transformador de ese Poder y votó este año de manera abrumadora para que en las Cámara hubiera tantas curules afines, como las necesarias para sepultar esa mafia de ministros, magistrados y jueces al servicio de las castas privilegiadas y en detrimento de las clases populares.

Ayer todavía, el PRI de Tamaulipas, en voz de su secretario general, LUIS ENRIQUE ARREOLA LOPERENA, reiteró los posicionamientos en contra que desde la dirigencia nacional de ALITO MORENO se desprendieron.

Ahí, por cierto, aun no se sabe si PALOMA GUILLÉN VICENTE seguirá como Presidenta del Comité Directivo Estatal o se dedicará de lleno a la diputación local plurinominal que alcanzó… o ni una ni otra cosa.

También hay versiones al respecto, no desmentidas.

En Reynosa hicieron fiesta con la recaptura del felino que había escapado de su cautiverio en un centro de exhibición particular; el despliegue de las autoridades, lideradas por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, previno que durante los días que el tigre anduvo suelto, pudiera causar daño a las personas.

Ahora están evaluando su condición física y encontrando el mejor destino para su cuidado; especialistas del zoológico Tamatán, de Ciudad Victoria, se trasladaron al municipio fronterizo para asesorar a la autoridad local sobre ello.

El recuento de los dos primeros años, del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tentativamente será el tres de octubre; el día uno todos estaremos en lo de la toma de protesta de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

 

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela