Son una familia feliz que enternece a cualquier corazón duro. Se la pasan de maravilla gozando de las mieles del presupuesto, y quieren seguir rasurándolo (si el pueblo se deja).
Diga usted si no es divis-divis la aventura casi en el cielo que los Medina viven en Soto la Marina: El hijo menor es presidente municipal y el mayor ocupa la suplencia.
Llegaron por default cuando el padre, Habiel Medina Flores, también ex presidente, registró un enfrentamiento familiar con el ganadero Francisco García Cabeza de Vaca y este, que chambeaba como Gobernador, lomandó a la cárcel.
Como el alcalde Luis Antonio “Toñito” Medina Jasso es solterito (señorito), su hermano Habiel Guadalupe es el presidente del DIF y se encarga de hacer las funciones de primera dama -donde el alcalde es varón, o de primer damo donde hay presidenta municipal.
De paso también mete mano Doña Irma, la madre de los dos, que también dirigió el IDF. Es una historia hermosa que se desarrolla entre la Marina y Monterrey.
Al decidir la 4T que “Toñito” no va por la reelección por traicionar, mentir y robar, decidió que se va por la libre, como independiente ¿quién se queda en su lugar?
Por Ley no necesita pedir licencia, pero tendrá que hacerlo en campaña ¿quién se quedará en su lugar? El carnalito Habiel, alias “el ingeniero” (como se hace llamar, porque no tiene carrera profesional).
Hermoso y tierno panorama. En caso de ganar Toñillo el dos de junio, no tendría de qué preocuparse en la suplencia porque cambió a Lupe por otro familiar, Lizardo Medina Arellano, y en la sindicatura seguiría Minerva Arellano Velázquez (ya cobra como tal).
Esta vez armó bien la planilla. Lleva a representantes de la diversidad sexual, con los que su gobierno se identifica.
Los del Instituto Electoral confirmaron que cumple con la Ley al incluir a dos entes que se identifican como “no binarios”, Graciano Pereida Portillo y Francisco Alejandro Lozano Avalos (subdirector de Turismo), que van en las primera regiduría.
Se lleva tan bien con ellos, los quiere tanto, que les aseguró la regiduría gane o pierda él. Serán de representación proporcional si es que gana Morena, como parece. Los panistas de Francisco García están hundidos.
A los demás integrantes del cabildo, que Alejandro Ceniceros Martínez registró en aquella planilla improvisada, mientras Medina Flores estaba en el bote, los mandó por un tubo. Ya no van todos. De los cuatro chuparon faros Emiliano Garza Crizanto, Hugo Arellano Villarreal y Diana González de León ¿por no ser no binarios?
Es la visión del doctorcito ExATec. Le agarró sabor al presupuesto y quiere seguir pegado a la ubre otros 36 meses (si gana y lo deja el nuevo Auditor Superior).
Con una retahíla de juicios en la Auditoría Superior, cuenta pública 2022, es el alcalde más señalado de actos de corrupción de la presenta “comalada”, y de Morena. Los líderes guindas le sacaron la vuelta. Hasta puede pisar la sombra en cuanto se vaya Jorge Espino Ascanio.
En la cuentan del 2022 el muchacho se “comió” casi completa la partida del Fismun, por 23 melones de pesillos. Prefirió pagar multas de 600 mil por no rendir la información que le pidió Espino. Por ello es fuerte candidato a visitar el “hotel” de la Calzada de Tamatán, ahí donde fue alojado su padre hace tres años.
Y traicionó al partido que le dio cobijo junto a su padre Habiel. De pronto les nació amor por el verdugo, el PAN, y se entregaron en brazos del cabecismo.
De los alcaldes en ejercicio, es el único que no tendrá el refrendo de Morena. Los demás van derecho a la reelección.
Llegó postulado por el PT, pero como no tiene militancia, los del Ietam decidieron aceptar la candidatura sin necesidad de renunciar a mitad del trienio.
De allá mismo, por la libre jugará Ma. Irma Jasso Hernández, con seguridad pariente del joven Toñito. Solo faltaría enterarnos que aprendió política muy pronto y se aventará una jugada maestra con dos candidaturas para quitarle votos al enemigo, algo digno de los maquiavélicos.
Los demás alcaldes guindas tendrían el visto bueno del partido y el otro voto que les falta, el más importante. Gozan de alta aceptación desde la neolaredense Carmen Lilia Canturosas; el de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y hasta Armando Martínez, de Altamira.
En eso de los independientes le da más vergüenza a uno que a los participantes que buscan hacer sus agandalles.
Ejemplo clásico es el de un jovencito de nombre es Horus César García Sánchez (identificado como nazi-fascista), aspirante a la presidencia de la capital Victoria, quien decidió llevar como suplente a Eros Julio César García Sánchez ¿Chido no? También quieren entrar al paraíso terrenal.
Integró en la regiduría once a Mariana Elizabeth Cadenas Silva, cuya suplente es Grecia Marisol Cadenas Silva ¡hermosura!.
Don Horus también incluyó a Denisse Asención González como propietaria en la regiduría 7, llevando como suplente a Carolina Hernández Ascención ¡chulada!.
Ya le iremos dando otra vuelta a los independientes y sus planillas. Son los que participan sabiendo que van a perder. Buscan protagonismo.
Cambiando, si no sucede algún imprevisto, el miércoles 20 andará por estas tierras la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México visitó la capital de Tamaulipas. Ahora lo hace como coordinadora de los Comités de Defensa de la IV T. Igual estará en Madero.
Este mismo lunes el cotidiano El Economista publicó encuesta de Mitofsky en que muestra que se amplía la ventaja de Sheinbaum sobre la opositora Xóchitl Gálvez. La diferencia es de dos a uno, 61.4 a 30.9 por ciento.
Por el Congreso del Estado, la jefa de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar, recibió del Fiscal General, Irving Barrios Mojica copia del informe anual de actividades que consta de 140 páginas. Lo van a revisar para determinar si necesitan más información para llamarlo a comparecer.