Sin detrimento de lo que pueda arrojar “la limpieza” de la elección del último domingo, como siempre, el saldo de la jornada comicial resulta harto aleccionador y revelador sobre el hombre, el entorno y su circunstancia.
Los casos preponderantes, donde presuntamente ganó la oposición, a los ojos del Programa de Resultados Preliminares, se dieron con el más mínimo margen que, dicen algunos, no aguanta un recuento de votos total, a como la ordena la legislación vigente.
Claro, siempre y cuando no se abran las bodegas para adulterar los paquetes, como no hace mucho se seguía haciendo.
En el distrito dos de Nuevo Laredo, la diferencia era apenas de 110 votos, o 15 centésimas de fracción de un punto, con lo que hacía el cierre del PREP se concedió el triunfo a la candidata panista a la diputación local.
En Victoria capital, igual eran cosa de 200 votos, o menos de un punto porcentual.
En general, decíamos antes, Morena y sus aliados apabullaron a la oposición, pero aun los pocos triunfos obtenidos por esta última, en general, resultan cuestionables y hasta reversibles, con alguna excepción que confirmará la regla.
En las lecturas generales del saldo electoral, agarrando corte, repasaré que la candidata a legisladora con el más alto porcentaje de votación a su favor lo fue MAGALY DEANDAR RÓBINSON, en el Distrito 5 reynosense, contabilizando el 70.87 por ciento de los votos emitidos.
Reynosa será uno de los municipios más estudiados por estos tiempos. El candidato morenista a la alcaldía, CARLOS PEÑA ORTIZ, reportaba un apabullante triunfo con 117 mil votos, pero su madre, que iba en la misma elección como candidata al Senado, se quedó en casi la cuarta parte.
Sí, ya se sabe que ella iba abanderada en el Partido Verde y el retoño en la coalición encabezada por Morena que le incluía, pero esa era la fuente de su aportación al Plan C, como Victoria lo fue para su compañero de fórmula al Senado.
GEÑO HERNÁNDEZ tuvo en el Distrito Federal 5 victorense 66 mil 334 votos o arriba del 30 por ciento, mientras MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ computó menos de 33 mil votos en los dos distritos reynosenses, entre el once y 12 por ciento.
“No hay sorpresas… hay sorprendidos”, repiten la vieja sentencia, quienes recuerdan que la exalcaldesa fronteriza, desde el origen, se fue a San Luis Potosí a conseguir la suplencia de la candidatura plurinominal de la esposa del gobernador de aquellas tierras, quien, en efecto también jugó la de mayoría y la ganó, dejando el otro escaño para la de Reynosa.
En el Distrito 7 de Río Bravo, aunque en la elección municipal, JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, el primo del responsable del ala política del Gobierno estatal y anterior alcalde, aparece perdiendo ante el expresidiario traficante de combustibles MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, candidato del Prian, la candidata morenista a la diputación local gana la elección.
De voto cruzado, en el vecino Valle Hermoso, pese a que el candidato del PAN gana la reelección municipal, el morenista ELIFA GÓMEZ obtiene el voto mayoritario para repetir también en la siguiente legislatura local.
Otro mito de la oposición derrumbado se dio en el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, guarida del grupo de caciques de horca y cuchillo llamados “Los Trucos”, donde la diputación local fue ganada por el morenista FRANCISCO HERNÁNDEZ NIÑO.
Igual en el vecino municipio y distrito 17 de El Mante, extensión, por mucho tiempo de la banda de Los Trucos, Morena se alzó con la victoria.
Ganar los distritos maderenses 19 y 20, junto con la alcaldía por Morena, contrastó con la derrota del alcalde con licencia de esas tierras, ADRIÁN OSEGUERA, en su versión de candidato a diputado federal del Distrito 8, que ciertamente alcanza su tierra, pero poblacionalmente es dominado por Tampico.
En el puerto jaibo, al también alcalde con licencia CHUCHO NADER, le alcanzó para ganar su escaño federal y jalar a su fiel escudero, PEPE SCHEKAIBAN, aunque con la misma mínima diferencia, mientras la otra diputación local y la alcaldía la ganaron con respetable margen las morenistas.
La actual lideresa del Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA ganó con un contundente 57.59 por ciento de los votos, a partir de una entusiasta campaña, rebosante de contento de principio a fin.
Por supuesto, siempre acompañando a la candidata a la alcaldía, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, quien igual, sobradamente ganó con el 51.83 por ciento de los votos.
NADER le sacó menos de cinco mil votos a OSEGUERA, apenas el 2.6 por ciento, vale el apunte para dimensionarlo.
Y este, es apenas uno de los tantos rostros que han asomado con la reciente elección, sobre lo que seguiremos abundando.