Los partidos comienzan una nueva etapa dentro de sus filas y estructuras. Tienen un año para reacomodarse y luego empezar a trabajar de cara a las elecciones intermedias del 2027.
Se ve lejos, pero el tiempo pasa volando.
Supongo que se irán de vacaciones, pero cuando regresen, tiene que ponerse a trabajar ya, si no, los días se los irán comiendo.
Morena: Los del partido guinda deben estar conscientes que su poderío se debe a le enorme popularidad del presidente López Obrador, pero una vez que se vaya allá a su rancho las cosas van a cambiar.
Claudia Sheinbaum no es una política con carisma y su discurso es poco popular. Así que tendrá muchísimo trabajo para llenar, en ese aspecto, los zapatos de AMLO.
PAN: Están en su peor momento. No tienen mucha credibilidad y necesitan renovar sus dirigencias a la de ya. Formar cuadros y una figura opositora con carisma, con discurso fuerte y que esté presente. Si no lo hacen, terminarán como el PRI.
PRI: Tienen que refundarse. Un cambio de nombre no les caerá mal. Pero por lo pronto tiene en “Alito” a su peor enemigo. No solo los está liquidando, sino que nadie lo quiere, la gente no cree en él y hasta cae mal por su sangre pesada.
MC: Se podría enfilar a ser una opción verdadera. Tienen gente como Luis Donaldo Colosio que, si lo perfilan desde ahora, dará mucho de qué hablar. Estos son los únicos con tendencia a crecer siempre y cuando, se deshagan de aquellos viejos que le pueden hacer mucho daño. Es decir, si presumen de ser la “nueva generación” que lo demuestren en los hechos y no en los discursos populistas.
PVEM: Ellos como siempre, se aliarán con quien más les convenga. No duden que dentro de tres años cambiarán de amigos como lo han hecho desde que se fundaron.
PT: Otros iguales a los ecologistas. Este partido ya no existiría, pero se aferran al izquierdismo de Morena, hacen sus alianzas y mantienen la marca. Pero son otros que tienden a desaparecer.
Así que tienen mucha chamba y no hay tiempo que esperar.
EN CINCO PALABRAS: La democracia se los demanda.
PUNTO FINAL.- “Mentir como política de estado”: Cirilo Stofenamcher.
X: @Mauri_Zapata