diciembre 14, 2024
Publicidad

Los pioneros de la agricultura

febrero 23, 2024 | 356 vistas

En México el 22 de febrero celebramos el Día del Ingeniero Agrónomo, efectivamente, conmemoramos a la agronomía, la cual es la profesión más noble que existe y que en mucho nos ha beneficiado.

El profesional del campo es aquel que aplica sus conocimientos y habilidades para manejar el sistema de producción agropecuario, que considera los principios de innovación y sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.

Tanto para productores del campo como para empresas y funcionarios del ramo, el trabajo de un agrónomo siempre es muy importante.

Este día fue instituido tras la creación de la primera universidad mexicana dedicada a la agricultura en 1854, es decir, hace 170 años.

Se trata de la antigua Escuela de Agronomía de San Jacinto, ahora Universidad Autónoma Chapingo, la cual fue impulsada por el entonces presidente de la República, licenciado Benito Juárez García.

Las grandes extensiones de tierra para ser cultivadas, obligaron desde finales del siglo 19 a profesionalizar la labor de quienes se dedicaban a planear estrategias para abastecer de granos y alimentos de origen vegetal.

Como es conocido, México es una de las cunas de la agricultura mesoamericana, donde se domesticaron varias plantas como maíz, frijol, chile, calabaza, cacao, entre otros.

En la actualidad la diversidad de cultivos, permite la especialización de Ingenieros Agrónomos sobre determinado rubro; debemos reconocer que sus conocimientos han brindado la oportunidad a productores de escalar en temas como la agricultura comercial, el aprovechamiento mejorado de granos forrajeros, e incluso han cruzado las fronteras para apoyar la producción de alimentos en otros países.

Anteriormente, esta carrera profesional era exclusiva para varones, pero con el paso del tiempo y la lucha constante de las mujeres por la igualdad de oportunidades, ahora mismo es normal encontrar a exitosas mujeres con éste título profesional.

El Ingeniero Agrónomo es todo terreno, ha llegado hasta las comunidades más apartadas para llevar capacitación y transferencia de tecnología, como extensionista ha tenido la satisfacción de haber enseñado a los campesinos a mejorar sus técnicas de labranza, siembra y cosecha.

A los Ingenieros Agrónomos en Tamaulipas los hemos visto analizando los suelos cultivables de todo el territorio, los hemos visto aplicando sus conocimientos en cultivos como la caña de azúcar, en las huertas de naranja y limón, en las siembras de maíz, de hortalizas y por supuesto en las parcelas de sorgo de nuestro estado.

Si Usted conoce a un Ingeniero Agrónomo, felicítelo, aunque también puede hacerlo con todas aquellas personas agronomizadas.

Muchas felicidades a los pioneros de la agricultura.

Hasta la próxima.

Comentarios