El anuncio de la convocatoria de Morena para las candidaturas al Senado de la República y a las ocho diputaciones federales, aceleraron el destape de diversos personajes, algunos con muchas posibilidades de ser electos y otros no tanto.
Hoy hablaremos de los distritos tres y cinco, el primero con cabecera en Río Bravo y la otra en Victoria capital, donde ya se mencionan dos personajes con mucha insistencia.
En el distrito tres, uno de los más complejos por la cantidad de municipios que le añadieron en la redistritación y lo disperso de los mismos, el prospecto más fuerte y quién de acuerdo a sondeos a los que hemos tenido acceso es el actual diputado Elifa Gómez.
El originario de Valle Hermoso, aparece como puntero en las preferencias, debido a que ha estado recorriendo los municipios del distrito.
En el tema legislativo Elifa ha encabezado algunos de los temas álgidos para romper los candados que dejó la administración de Cabeza de Vaca.
Desde luego habrá que esperar a que se cumplan todos los procesos que marca la convocatoria, pero al menos en la fotografía del momento el diputado Elifa Gómez aparece como el mejor posicionado.
Y en el distrito cinco ya se menciona al ahora ex director del DIF estatal, Geancarlo Bonneta Cavazos, a quien se le ubica como una posición cercanísima a la familia Villarreal Santiago.
Bonneta tuvo tiempo de sobra para recorrer el distrito, atendiendo a la base social.
No hay que perder de vista que Geancarlo tuvo a su cargo una buena parte de la política social del estado durante su encargo como director del DIF, lo que le permitió recorrer el quinto y otros distritos para conocer su problemática.
El distrito 5 también representa un reto interesante para los partidos que competirán, se va a poner buena la elección en estos dos apartados federales.
EL PERSONAJE
Bien por el secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, quien promovió un concurso de altares de muerto y de catrinas, en los que participaron todas las áreas de la dependencia.
Agradezco especialmente la invitación de Blanca Zumaya, para participar como parte del jurado, junto con los colegas periodistas Dora de la Cruz, Perla Reséndez, José Inés Figueroa y Jesús Berlanga.
También en la Torre Bicentenario colocaron altares y ofrendas. El evento lo encabezó el Secretario de Administración, Jesús Lavin Verástegui.
POSDATA
En este día de muertos hay muchos que se pasan de vivos, que batalladera.