diciembre 12, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Los que están y los que son

noviembre 2, 2023 | 344 vistas

Hoy a la media noche, cierra el registro de aspirantes a las candidaturas federales legislativas, en esta etapa del proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Aunque se entiende que la mayoría de los aspirantes, como buenos mexicanos, van a esperar hasta el último momento de la jornada que inició el miércoles, ya hay algunas primicias a considerar.

El reconocimiento y conocimiento, de las encuestas que ubican a la secrearia del Trabajo del Estado, OLGA PATRICIA SOSA, como puntera en las mediciones estatales, la instalan como tácita nominada a la primera fórmula para el Senado.

Uno de los requisitos marcados por la convocatoria, para el registro de los aspirantes, es haber cursado y presentar la constancia de acreditación de los cursos de capacitación sobre el instituto político.

En el más reciente, celebrado en Tampico, para aspirantes a los cuerpos legislativos, por ejemplo, de Victoria capital solo fue la activista MARTHA FALCONE, el Secretario del Ayuntamiento local HUGO RESENDEZ y el funcionario avecindado en Reynosa JUAN GARCÍA GUERRERO.

Ello abona a las expectativas del funcionario del ayuntamiento de Victoria capital, quien fue de los pocos y primero en hacer público su registro al proceso interno morenista, como externo.

JUAN GARCÍA también se habría anotado, aunque no se sabe si por el V distrito de Victoria, de donde es originario, o alguno de los de Reynosa, donde tiene su residencia.

Heredero de varias generaciones de servidores públicos -su padre es el ex alcalde TITO-, y con una luenga carrera propia, HUGO se siente satisfecho con las oportunidades que se le han estado dando ahora.

Con esa madurez enfrentó la persecución político-judicial del exgobernador de triste memoria y así espera hoy poder servir, con todas sus capacidades, donde el partido y el liderazgo político estatal decidan.

Otro que se supo entró de arranque al juego interno morenista, anotándose como aspirante a la nominación para un escaño de la Cámara Baja, es el alcalde matamorense, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El hombre había perdido piso, amenazando hasta con ejecuciones masivas de migrantes y linchamintos, de quienes se parecieran a él, en eso de acreditar prendas sin tenerlas, asumiéndose cacique de honor a y cuchillo.

A la eventual candidatura de este proceso, va solo, unilateralmente, como en las anteriores jornadas, donde igual, pretendiendo adelantar vísperas, se consumió en alardes, vetos y retos sin sentido.

Quien hasta ayer no se había registrado y los trascendidos eran en el sentido de que, como Don Teofilito -ni se registrara-, respecto del ex director del sistema DIF estatal, GEANCARLO BONETA.

Cuando esta semana, corrió como reguero de pólvora la especie de su retiro del cargo estatal, surgieron cualquier cantidad de rumores, entre los que se incluyó el que se estaría inscribiendo al proceso interno morenista.

No fue así ahora… ni lo será después, se dice, cuando quienes no lo están viendo en esta jornada, pero insisten en el tema, quieren esperarlo para cuando las candidaturas locales.

Cumplidos los registros, se abre un largo periodo que la convocatoria ubica hasta allá del 18 de enero del 2024, cuando la Comisión Nacional de Elecciones pormenorice los postulantes validados y aquellos que someterán a encuestas.

Y de una vez aclara que hará una valoración política del perfil de cada aspirante, a fin de seleccionar al más idóneo, para fortalecer la estrategia política de Morena.

“Verificará el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, la documentación y que acate los parámetros para erradicar la violencia política de género” se lee en el documento rector.

Así que nadie se emocione más de los debido.

Entre las festividades por el Día de Muertos, de destacarse el concurso de Catrinas y Catrines organizado dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: mucha creatividad, más camaradería y un renovado rostro de la institución.

Muchas felicidades y el agradecimiento por la invitación a ser parte del jurado.

Todas y todos los participantes se merecían ganar; todas y todos, en las tantas áreas que comprende la dependencia encargada de brindar seguridad y abonar a la paz del estado, ya están ganando.

La transformación es evidente.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Obras, amores y razones

Por José Inés Figueroa Vitela

Justicia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela

El Fiscal tiene la palabra

Por José Inés Figueroa Vitela