diciembre 4, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Los secretos de Danés

diciembre 1, 2024 | 80 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

 

¿QUIÉN DECIDE EN EL TRIELTAM?.- Se cumplieron diez días desde que el Congreso del Estado consumó el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), Edgar Danés Rojas, y es fecha de que los restantes integrantes del Pleno siguen sin ponerse de acuerdo con respecto a quien suplirá al destituido.

Pareciera que los cuatro magistrados restantes están esperando que les llegue “línea” para hacer el anuncio de quien asumirá la presidencia, como igual estarían esperando la orden para regresar a sesionar de forma presencial luego de cuatro años de hacerlo de forma virtual.

Y es que, nada más no se explica el hecho de que, a más de una semana del desafuero de Danés, los magistrados Blanca Hernández Rojas, René Osiris Sánchez Rivas, Gloria Graciela Reyna y Edgar Iván Arroyo Villarreal, hayan sido incapaces de decidir sobre cuál de ellos ejercerá como presidente.

De hecho, el pasado viernes habían convocado a sesión pública no presencial, a partir de las 15 horas, pero, sospechosa y extrañamente, de último minuto se desistieron sin precisar las razones, lo que abona a la sospecha de que las decisiones en el Trieltam se toman en otro lado.

De tal forma están las cosas que, si bien es cierto que correspondería a Blanca Hernández, asumir la presidencia, podría ser otro u otra magistrada la que termine beneficiada.

LOS SECRETOS DE DANÉS.- A propósito, si bien es cierto que hay al menos dos carpetas de investigación, (ambas por delitos sexuales), abiertas contra el ahora exmagistrado Edgar Danés Rojas, todo parece indicar que las razones que originaron su desafuero son otras muy distintas.

En los hechos, aparentemente fue la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado la que sirvió de sustento legal para quitarle la inmunidad procesal, pero hay quienes creen que hubo para ello otro motivo de fondo.

¿Cuál fue? Es una interrogante que tarde o temprano será respondida, pero pareciera que las razones fueron más políticas que legales.

Dando por cierto ese razonamiento, la lógica indicaría que Danés se ha convertido en una pieza incomoda y hasta de riesgo para algunos actores políticos.

Sobre todo porque seguramente desde su posición como presidente del máximo tribunal de justicia electoral en el estado, el hombre es dueño de muchos secretos, que bajo su situación legal actual son moneda de cambio muy valiosa.

Bajo esas circunstancias, Danés debe tener nerviosos a más de uno.

Por lo pronto, todo indica que el exmagistrado puso tierra de por medio desde días antes de que el Congreso del Estado decidiera su desafuero.

LA DEUDA DEL AUDITOR.- El nuevo Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, sigue en deuda con quienes impulsaron su candidatura para el cargo.

Y es que, cuando su propuesta fue llevada a la tribuna del Congreso del Estado, se aseguró que su llegada a la titularidad a la Auditoría Superior del Estado, (ASE),  cambiaría la forma de fiscalizar el destino de los recursos públicos.

“Ahora sí que se cuiden los rateros”, casi, casi se nos dijo a los tamaulipecos, al afirmar que habían llegado a su fin aquellas viejas prácticas de usar las cuentas públicas para chantajear o presionar adversarios políticos.

El asunto es que, seguimos sin ver esos cambios que se ofrecieron, porque todavía no hay indicios de que, por ejemplo, algún alcalde o exalcalde vaya a ser procesado penalmente por embolsarse dinero público.

Esperemos que pronto, don Francisco, nos sorprenda con alguna información en ese sentido. Seguramente entre las 159 cuentas públicos del gobierno cabecista que fueron sometidas nuevamente a revisión, habrá evidencia para enjuiciar no a uno, sino a varios exservidores públicos.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

 

[email protected]

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Entrampados

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Primero los jueces

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Un paso atrás con los militares

Por Rogelio Rodríguez Mendoza