Nada fácil resultó el pasado fin de semana, un calor de los mil diablos ha estado permeando el suelo tamaulipeco y el mal humor se ha vuelto una característica humana. Pero como las malas noticias no vienen solas me informan que mi amigo Lupe Díaz había dejado la lucha qué mantenía en un hospital de Ciudad Victoria.
Fue su padre don Guadalupe Díaz Jr., quien me lo presentó en mi oficina cuando me desempeñé como Secretario Particular del Gobernador de Tamaulipas, ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, y de ahí establecimos una amistad que hoy se ve interrumpida por su inesperada partida al más allá. Fue entre sus múltiples actividades un hijo respetuoso con sus padres, hermano cariñoso, esposo amoroso, padre y abuelo generoso, muy joven fue Director en Jefe de El Grafico, en donde hizo de la relación con sus compañeros periodistas un verdadero apostolado.
Además, era generoso con sus empleados que recibieron siempre el trato justo y respetuoso. Tuve el honor de compartir con LUPE, y también con la inolvidable participación de ALBERTO GUERRA SALAZAR y del magnífico caricaturista, “monero” prefiere que le llamen, del orgullo de Llera, don MIGUEL PARRAS, un espacio en Canal 10 de Ciudad Victoria en televisión abierta, sin cortes ni censura LA CAJA DE PANDORA, todo eso sucedió en las administraciones de TOMÁS YARRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ, pero los celos de un jefe de prensa impidieron que continuara al aire, un jefe de prensa cuyo nombre no merece la gloria de ser escrito en esta columna dedicada al amigo LUPE DÍAZ.
Fueron días y algunas noches en donde siempre reinó el respeto para los invitados y sobre todo para quienes compartían nuestra mesa. Después de algún tiempo intentamos repetir la aventura televisiva pero ya no era lo mismo. Posturas e intereses empresariales no se pusieron de acuerdo y se decidió dar por terminada la idea de revivir LA CAJA DE PANDORA, pero el respeto y admiración para LUPE, ALBERTO y MIGUEL creció y espero que siga por mucho tiempo.
Una de las varias cosas que quedaron pendientes y que creo LUPE lo va a realizar es ir al estadio de los Astros de Houston a ver jugar a los Dodgers de Los Ángeles. De verdad era aficionado al beisbol y a su equipo Los Dodgers. Como no recordar los inolvidables desayunos en donde la política era el tema principal, claro después de que desmenuzábamos los temas familiares y de alguna decepción por el comportamiento de alguien a quien alguna vez mereció llamarlo amigo. Pero al final del camino la balanza siempre fue favorable para sus compañeros y amigos de verdad.
Vayan estas emocionadas líneas para Adriana de quien vivió enamorado hasta el último día, para todos sus hijos de la primera y segunda generación, les digo que era muy generoso, a sus hermanas, primos a todos los colegas periodistas a quienes respetó y admiró en especial A JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO y a ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, de las mujeres ni hablar, MARTHA ISABEL ALVARADO, MARY JARAMILLO sin olvidar LULÚ FIGUEROA y la mayoría de las mujeres del gremio periodístico a quienes respetó y ayudó a lo largo de su vida. Sean estas líneas el conducto para decirle al amigo, compañero y gran ser humano. ¡HASTA SIEMPRE, querido LUPE!