Eleazar Ávila
Lo que todos están esperando, cuando faltan menos de cinco meses: saber a quiénes les dejarán, principalmente las presidencias municipales y que, sin ofender, el caso del senado, diputaciones federales y locales, siempre han sido mucho más distantes.
Son los alcaldes el primer frente de contacto con la sociedad, son interlocutores, solucionadores o estorbadores. Por eso, es que, en el recuento de los nombres, por supuesto que siempre comenzaremos con los que son reelegibles.
Nombres de alcaldes que están en funciones y que ya comentamos están trabajando duro, mejorando los servicios públicos y realizando recorridos en ejidos y colonias, poniendo 24/7 todo su esfuerzo para mejorar el conocimiento, por supuesto que el reconocimiento social, en todos los estratos de la mano en el caso de Morena del goberndor, el Dr. Américo Villarreal Anaya de donde amana obra y respaldo.
Repetimos: Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña en Reynosa y Armando Martínez en Altamira, esto en Morena y Alberto Alanís en VH pero en Acción Nacional.
Por cierto, donde ya se pusieron de acuerdo es en Tampico donde se sostiene la siguiente tesis; Rosa González a la alcaldía, Pepe Schekaibán distrito 21 local, Magdalena Peraza distrito 22 local y el jefe de El Puerto, Chucho Nader al distrito 8 federal, pero aún estaremos pendiente, de si va en lista de privilegio en la vía plurinominal, porque de que se lo merece, se lo ha ganado.
Y de una vez en el sur, sabemos que inamovibles está Erasmo González por la alcaldía y que, en el enroque, el actual presidente municipal, Adrián Oseguera, iría a la diputación federal. Esto en firme, como es el caso de Mario López, quien de alcalde será el gran portador de votos para la curul federal del distrito 4.
Sabemos y todo en el territorio de la especulación hasta que suceda, “que tiene palomita” José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa. Que veremos cómo quedan los casos de Marco Batarse, quien a ojos de la sociedad política de Morena sería el más leal al proyecto, ya la familia Villarreal Anaya al lado de Américo III.
No hemos encontrado con casos que ya se habla y mucho como que Carlos Canturosas va al distrito 1 federal siglado, no sabemos si Morena o Verde, que en el caso de Victoria seguimos pendientes con Manuel Muñoz, Pepe Braña y Tico García, además de que quedamos aún atentos de casos como el de Karl Heinz Becker Hernández.
Incluso los nervios suben cuando se habla de la propuesta que se anunció en diciembre, tiene en análisis, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores para junto a Maki Ortiz, pero de manera independiente por el PVEM.
Este es uno de los asuntos más interesados, porque los que presumen saben, lo ligan al paquete de los 9 estados donde El Verde va por la estrategia de respaldo para ganar el gran objetivo superior de AMLO, es decir, el ‘PLAN C’ y la supremacía en el Congreso Federal.
Posdata: Magda Peraza y Oseguera, infieles por naturaleza, claro que son importantes porque son factor para ayudar, o no estorbar, según sea al caso. El alcalde de Madero sin duda ha jugado para el PT y para el PAN en distintas ocasiones, dejando demasiada huella.
Y la ex priista, sin duda que por supuesto que ir al PAN, regresar al PRI, y volver al PAN, mientras coqueteaba con Úrsula Salazar, la candidata de Morena a alcaldía es de exhibirse.
La diputada local, al enterarse del combo del PAN, no se dijo mortificada, asegura que aún faltan muchas cosas por vivirse y que existe el respaldo en la zona donde hay una marca fuerte.
Habla de Armando Martínez, de Adrián Oseguera, de Erasmo González, no obstante que están pendientes, por lo que ha trascendido, conforme a los tiempos de los candidatos a diputados locales, donde por cierto se habla de la colega Cynthia Jaime, quien podría ir por el distrito 19 –éxito, amiga-.
De lo demás, los casos siguen volando, y por ejemplo en la capital, todos insisten en que la candidata, por su trabajo y seriedad, es Alejandra Cárdenas, y no Óscar Almaraz, quien a punta de hamburguesas, ha construido una vida muy auditable, como que del PRI, abandonó la marca para dar paso libre a Xico González y luego protegerse como el neo panista que es.
Insisto lo de «traidor de traidores», no fui yo, fue desde la cafetería de Doña Cuquita, donde lo mandaron saludar.
Ale Cárdenas, de quien ha dado la batalla en la Cámara de Diputados de la entidad y casos como el agua, le han dado mucho más que rentabilidad y visibilidad en las clases populares, donde la reciben de mil amores.
Nostra Política: “La lealtad tiene un corazón tranquilo”: William Shakespeare.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @JEleazarAvila