Alfredo Guevara
Entre el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, pareciera que hay un acuerdo mutuo.
Y no es otra cosa que hacer cumplir el principio, ayúdame que yo te ayudaré.
No es descarada la idea de que entre los dos pudiera haber un acuerdo sucesorio, en el que CARLOS ayudaría a HUMBERTO, para ser el candidato a alcaldía y, de ser posible, ganar en la próxima elección.
De otra forma no se explica el hecho de que el diputado local –ahora de Morena– anda promocionándose en esa ciudad fronteriza como la “carta fuerte” del partido para la alcaldía de Reynosa.
Es decir, anda acelerado cuando todavía no termina el encargo en el Congreso, aprovechando el cargo y, posiblemente, hasta utilizando el recurso para su promoción personalizada. Y decimos que pudiera haber un acuerdo entre PEÑA y PRIETO, como ya lo hubo en su momento.
Hay documentos que establecen que el ayuntamiento de Reynosa entregó entre 2018 y 2022 contratos de obra pública por alrededor de 30 millones de pesos a la constructora HUMAYNA Construcciones S.A. de C.V. que pertenece a los papás del diputado local PRIETO HERRERA.
En los documentos de los fallos de las licitaciones públicas, se indica que a cuando menos tres empresas, el Alcalde de Reynosa firmaron nada menos que seis contratos de obra con dicha constructora.
¿Qué tal?
Diremos que en el acta constitutiva de la empresa aparecen los padres del presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local. Así las cosas.
Mediante mecanismos de transparencia, revelan que durante el 2022 la constructora Humayna Construcciones S.A. de C.V. recibió dos contratos de obras.
El primero por más de seis millones 213 mil pesos, para ejecutar trabajos hidráulicos. En otro espacio, abundaremos sobre la relación que existe entre ambos personajes. Y es que viniendo de HUMBERTO PRIETO HERRERA todo se puede esperar, sabiendo de donde proviene y a quien le debe la carrera política que ahora ostenta.
HUMBERTO tiene antecedente del PAN, donde fue diputado federal, pero aun así no le permitieron ser candidato a la alcaldía de Reynosa y por ese, como otros motivos, le dio la espalda al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Además de traicionarlo, prácticamente ha hecho lo mismo con quien lo recomendó para ocupar la Junta de Gobierno. De esto y otras cosas abundaremos en otra ocasión. En fin.