Se le acaba el tiempo a Arnulfo Rodríguez Treviño. Pensó que era fácil “tumbar” a Lucía Aimé Castillo Pastor, su jefa en el sector educativo. Se equivocó.
El único que puede removerla, Américo, le mandó mensaje muy claro al presidir ella conferencia de prensa, en Palacio, en que explicó los beneficios entregados al magisterio en estos meses de ejercicio de la administración morenista. Es un claro espaldarazo.
En otras palabras, el de Villagrán tendrá que tratar con Lucía o bien con el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, con instrucciones del ejecutivo de agotar el diálogo con la dirigencia sindical.
Al mismo tiempo, comenzaron a circular dos versiones no tan descabelladas: Que el señor Rodríguez está metido en un lío legal que lo orilló a buscar el amparo de la justicia federal, y que tras el moviendo hay una mano azul que mece la cuna.
El objetivo del paro “loco” sería presionar para que el ejecutivo interceda a tumbarle la averiguación en la Fiscalía, algo que no está en sus funciones porque es una instancia autónoma dirigida por los panistas. Es la voz de la calle.
La salida de la secretaria, primer punto de demanda y aparente motivo del movimiento magisterial, no le será posible al profesor tamatanero. Se le “treparía” a Américo por el resto del sexenio.
Al mismo tiempo, hay una creciente exigencia de padres de familia que piden clases para sus hijos. Son los únicos perjudicados con el paro de algunas escuelas.
Oficialmente las clases van a continuar, mientras los trámites administrativos de urgencia, en la secretaría, podrán hacerse vía Internet.
Si Arnulfo y sus asesores pensaron que el “tiro” sería rápido, se equivocaron. En lugar de sustituir a la secretaria, recibió el apoyo del ejecutivo.
El que va por la reelección es Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, quien este miércoles rindió su segundo informe. Américo le mandó una representante de lujo, Adriana Lozano Rodríguez, la que maneja la caja de los billetes en Palacio.
El domingo Carlos sostuvo un amplio diálogo con Américo en la apertura de la exposición de Reynosa en el “Punto Tamaulipas”. Le tocó pagar los tacos de carne y papas asadas estilo frontera.
En el evento del informe de Carlos, quedó demostrado que viene siendo una especie de “hermano mayor” de los alcaldes de la frontera chica. Asistieron ediles desde Miguel Alemán, pasando por Camargo y Díaz Ordaz, así como los de Río Bravo, Matamoros, Soto la Marina y Tula.
Reunió a los dirigentes estatales de los partidos Verde, PT y Movimiento Ciudadano, diputados federales y locales y hasta legisladores de Texas.
Por las expresiones de la jefa de las Finanzas, Peña goza del respaldo del jefe político, cuya opinión contará mucho a la hora de “palomeo” de los candidatos de Morena.
Hablando de Américo, firmó igual que otros 20 gobernadores morenistas un desplegado en que avalan la consulta para la renovación del partido, cuya asamblea nacional será este domingo. Estará presente Américo.
Para entonces tendrán candidata (o) a la Presidencia, o coordinador de los comités de defensa de la 4T como en realidad es la figura.