marzo 28, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Más de lo mismo

junio 5, 2023 | 374 vistas

Alfredo Guevara.-

Las condiciones en que se encuentra el sistema de transporte público, no aguanta más allá de este año.

Y no dará más, tras 15 años de no incrementarse la tarifa al público en general, pese a constantes aumentos al precio de la gasolina, diésel, gas LP y otros insumos que se requieren para la prestación del servicio.

Han sido 15 largos años, en los que en reiteradas ocasiones se ha escuchado lo mismo, aunque en términos diferentes.

Ha pasado por la Subsecretaría del Transporte, personajes como ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, WILLIAM KNIGTH CORRIPIO, HERIBERTO MORADO CISNEROS y otros, hablando de una reingeniería.

Por espacio de más de una década, se ha hablado de estudios de cada una de las rutas, de hacer una revisión al estado en que se encuentran concesiones y permisos.

Incluso, de gestionarles créditos a los concesionarios y permisionarios para la adquisición de unidades nuevas y no repotencializadas.

Desafortunadamente todo ha quedado en un catálogo de buenas intenciones.

Ahora ocupa la subsecretaría del Transporte JOSÉ ARMANDO LARA VALDÉZ, quien al igual que los anteriores, habla ahora de un nuevo término; Plan de Movilidad.

Es decir, una gran variedad de términos que en conjunto no se ha llegado a nada, porque las condiciones físicas de las unidades que ofrecen el servicio, datan desde hace 20 años a la fecha.

Y tampoco va a cumplir, porque no cumple con sus promesas.

Lo malo de todo esto, es que el más afectado es el usuario, al que afortunadamente no le han incrementado la tarifa y sigue pagando un precio mayor a las condiciones que le ofrecen en vetustas unidades.

El mismo Secretario General HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ dijo que desde hace meses se viene dialogando con los concesionarios y permisionarios, sin que se logre un acuerdo.

Y así se van a ir los días, las semanas y los meses, porque al menos en el corto plazo, no se ve una solución a esta problemática.

Quienes se dedican a esta actividad, han aguantado más de 15 años cobrando lo mismo. Otros ya ni siquiera serán testigos del nuevo anuncio, al haberse adelantado en el camino.

Administraciones han ido y venido; el transporte sigue igual o peor.

Ojalá y quienes están al frente de esta dependencia, se subieran y realizaran un recorrido para ver las condiciones físicas y mecánicas de las unidades, para que de esa forma, se den cuenta de lo que tienen que pasar los usuarios para trasladarse de un lugar a otro.

A estas alturas la gente no sólo se ha acostumbrado a viajar en esas condiciones, sino también que cada titular del área, hable hasta el cansancio de una modernización que todavía es fecha, no llega. En fin.

[email protected]

Comentarios