Rogelio Rodríguez Mendoza
Con el PRI a un paso de la extinción, y el PAN enfilado hacia el mismo destino, el partido Movimiento Ciudadano, (MC), se perfila, en Tamaulipas, para convertirse en la única alternativa política con posibilidades de disputarle el poder a Morena durante las elecciones por venir.
En franco crecimiento desde hace por lo menos seis años, pero con un mayor fortalecimiento luego de la reciente elección presidencial, en la que, Jorge Álvarez Máynez, ganó la simpatía de un amplio sector de la sociedad, particularmente entre los jóvenes, parece inevitable que el partido naranja se convierta muy pronto en la segunda fuerza política en la entidad.
Del PRI solo queda su vieja sede en Ciudad Victoria, y un comité directivo estatal designado desde la Ciudad de México, porque no había condiciones para convocar a una elección interna, toda vez que a nadie le interesa representar a un partido en la quiebra absoluta, tanto en lo económico como en militancia.
En pocas palabras, no queda nada absolutamente de aquel poderoso PRI, el que durante casi 80 años fue amo y señor en lo estatal y lo nacional. Hoy es un partido despreciado hasta por los suyos.
Por su parte, el PAN sigue secuestrado por el cabecismo, la corriente política que “lidera” el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Nadie que no forme parte de ese grupo o que no tenga el aval del exmandatario autoexiliado en Texas, podrá tener posibilidades de lograr una candidatura.
Con el añadido de que, el panismo está tan desprestigiado, precisamente por los Cabeza de Vaca, que difícilmente ganará una elección.
En esas condiciones, si los viejos liderazgos del PAN, los auténticos panistas, siguen incapaces de sacudirse al cabecismo, el partido estará en grave riesgo de perder su registro en el 2027. No es algo difícil de anticipar, o prever. Basta analizar las estrepitosas derrotas sufridas a partir del 2021, en las que el PAN perdió la gubernatura, el Congreso del Estado y prácticamente todos los municipios que había logrado ganar en el 2016.
Por eso mi insistencia de que, Movimiento Ciudadano tiene el camino allanado para convertirse en el partido con posibilidades reales de competirle a Morena.
En ese contexto, nadie debería extrañarse que, en las semanas o meses por venir, muchos liderazgos políticos que construyeron su trayectoria en el PRI y PAN, se incorporen a las filas del MC. Será algo así como una prianización de MC.
Tampoco deberá ser una sorpresa el incremento de la militancia naranja. Seguramente por eso la coordinación estatal anunció esta semana el inicio de una campaña de afiliación.
Con todo ello, soy un convencido de que, en el 2027, cuando los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir a nuevos alcaldes y diputados, y en el 2028 en que votaremos por un nuevo gobernador o gobernadora, la disputa electoral se centrará en MC y Morena.
Apuéstele a que, así será.
EL RESTO
REZAGO CRIMINAL.- Contra todo lo que se diga en contra, el trabajo de, Irving Barrios Mojica, al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), ha sido bastante pobre.
Puede que sea cierta su trayectoria y experiencia en las tareas de procuración de justicia, pero bajo su mando la fiscalía ha sido un desastre.
No se trata de dichos. La mejor y más contundente evidencia de ello son las miles de carpetas de investigación rezagadas y los cientos de órdenes de aprehensión sin cumplimentar.
El daño es terrible, porque por cada carpeta y cada orden de aprehensión hay un ciudadano que espera se le haga justicia.
La reciente captura de Christian “R”, el presunto agresor de la estudiante de enfermería, Melanie, le dio oxígeno al michoacano, pero es insuficiente ante la asfixia que significa tanta incompetencia de las agencias del Ministerio Público y la Policía Investigadora.
Si planea quedarse a cumplir con el periodo para el que fue electo, ojalá encuentre la forma de hacer eficiente a la institución, aunque para ello tendría que sacudirse a algunos de sus principales colaboradores, entre ellos los vicefiscales, Enrique Feregrino Taboada y Natanael Isai Castelan Iturria, de quienes se cuentan muchas historias hacia dentro de la dependencia.
ASI ANDAN LAS COSAS.