Tras mes y medio de su acción, policías de Nuevo León capturaron en el municipio de Escobedo a Christian de Jesús Rojas Martínez, de 24 años, golpeador de su novia Melanie de Jesús Barragán Guzmán, de 20 años. El caso alcanzó difusión nacional por el video de una cámara de vigilancia donde se ve al joven golpear salvajemente a la muchacha.
Carlos Betancourt, abogado de Christian, dijo que este está asustado, nervioso, y que es buen estudiante,
El joven reportero Mario Juárez de Milenio Televisión informó que la amiga Danna Paola reveló que Christian vivía con Melanie en su casa, en la colonia Morelos, de Tampico. Vivieron juntos por una temporada. Y dice Danna que Christian antes de la golpiza le dijo a ella algo, y argumenta el reportero que son palabras altisonantes. Y que en razón de eso no las revela él en la información televisiva.
La criminal golpiza propinada a la joven Melanie de Jesús, estudiante de Enfermería UAT, por parte de su novio Christian de Jesús, quien en mayo de este año terminó la carrera de Médico Cirujano en la
universidad privada ICEST Tampico, causó revuelo en la opinión pública.
La misma noche de la golpiza, Melanie de Jesús ingresó al Hospital del IMSS en Tampico, donde fue operada en el quirófano por cinco horas por fuertes golpes en ojos, nariz, mandíbula y brazos. Igual fue intervenida para recolocar su ojo izquierdo. “Y operada del pómulo, para que no se hernie, falta su naricita y demás detalles, pero esos van poco a poco”, declaró su madre, María del Socorro Guzmán.
De inicio es de aplaudir la reacción inmediata del gobernador Américo Villarreal y su instrucción: “Desde el primer momento hemos proporcionado la atención médica necesaria”. Y es que Melanie es de familia de recursos económicos limitados. Sus amigos hasta abrieron una acción de coperacha, “Todos son Malanie”.
Al visitar a Melanie y su familia, el rector de la UAT, médico Dámaso Anaya Alvarado, les expresó su apoyo, así como de la institución. El rector Anaya contó: “Tuve oportunidad de visitar a Melanie y a su familia, reafirmándoles nuestro compromiso de acompañarlos en este momento difícil”. Y anunció el rector Dámaso que a Melanie se le dará una beca permanente.
En lo que toca a Danna Paola, amiga de la agredida y también alumna de Enfermería, la UAT le otorgó el Premio a la Labor Humanista, por su valentía al defender a su amiga Melanie de un ataque físico. Se destaca el coraje de ella. En una ceremonia, el rector Dámaso Anaya entregó este distintivo y un estímulo económico a Danna Paola.
¿Cómo fueron los hechos? El 31 de octubre la joven acudió a con el novio y amigas a una fiesta de
Halloween, en una casa que fue rentada para el evento en la colonia Revolución Verde en Ciudad Madero.
En la fiesta Christian se puso ebrio y en un momento dado sacó a bailar a una amiga de su novia y le tocó el glúteo, lo que generó molestia a Melanie. Los jóvenes llevaban un año de novios, y las amigas de ella refieren que él, delgado, carismático, en su relación con ella era tóxico.
De la agresión se ha hizo viral el video de una cámara de vigilancia, donde se observa, siendo las tres de la madrugada, que Melanie está en la calle con su amiga Danna Paola cuando Christian llega y se va contra ella dándole un puñetazo en la cara. Luego la arrastra por la calle. Danna Paola se interpone para que no siga golpeando a Melanie, al ver que poco puede hacer, regresa a la fiesta para pedir ayuda.
Danna Paola y asistentes a la fiesta logran rescatarla de la furia de Christian. Se sabe que tardó mucho tiempo la ambulancia en llegar, que primero llegaron policías estatales, pero se negaron a detener al agresor, que estaba sometido por los amigos de la fiesta. Argumentó la Guardia Estatal que necesitaban una petición del IMSS. Christian se retiró.
Del caso, La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a cargo de Irving Barrios Mojica, ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien diera información para apresar al agresor, recompensa que luego la subió a 300 mil pesos. Con todo, no se entregará la recompensa, dice la Fiscalía, dado que la norma indica que es para particulares, siendo que la captura se logró por policías de Nuevo León.
Christian es de Tampico, criado en Altamira. Su padre es vigilante de una empresa privada, tras el escándalo fue despedido. Además, un hermano mayor -Erick Abel Rojas Martínez- es profesor de primaria en Nuevo Laredo y está reportado como desaparecido desde el 17 de septiembre de este año.
Los vecinos reportan una gran devoción religiosa de la familia. Y Christian era conocido por su activa participación en el grupo “Juventud Franciscana Cristo de San Damián”.
En el tema religioso, el periodista Yair López, en el diario El siglo de Durango, detalla que desde muy temprana edad Christian se interesó por la religión y a los 18 años de edad se integró a ese grupo JuFra, “Cristo de San Damián”. Incluso él en esa agrupación fue responsable de formación de nuevos integrantes, labor que hizo hasta el 2023.
En esto de la religión vamos por partes. Una explicación del Cristo de San Damián indica que hay una imagen suya, de este Cristo, en un cuadro repleto de luz, “con una corona no de espinas sino de Gloria (…) y que detrás se ve un negro oscuro, simbolizando la tumba”.
En esta pareja de novios, de inicio hay una gran coincidencia. Ella tiene por nombres de pila dos, Melanie de Jesús, y él es Christian de Jesús. ¡Eran tocayos!
El nombre Melanie, señala el sitio web guiadenombres.com proviene del griego y significa “negro” o “oscuridad” y que esta oscuridad tiene una connotación de misterio y profundidad.
El nombre Christian significa seguidor de Cristo.
En este contexto, vemos que los periódicos están legalmente impedidos para publicar las caras, rostros de los indiciados por la ley, de los señalados como delincuentes, aunque las fiscalías emitan pesquisas y ofrezcan recompensas económicas, como es el caso, de Christian R, por quién la Fiscalía ofreció hasta 300 mil pesos de recompensa por información que dé con su paradero. Si ya vamos a ir a las urnas a elegir jueces, bueno sería que ya se puedan publicar los rostros de los perseguidos por la ley. NOS VEMOS.