Ya lo dijo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: es decente, respetable y respetado.
“Eso es todo”, acotó y reiteró su felicitación a los tamaulipecos, por el gobernador que tienen, recto, íntegro, trabajador, humano, honesto; lo mejor que ha habido como gobernante en Tamaulipas en décadas.
Todo mundo entendió aquí de qué estaba hablando.
La enésima alusión al líder político estatal, en la conferencia de prensa mañanera presidencial, devino de la pregunta sobre el caso de El Mante, sobre el que el Presidente AMLO, dijo haber sido enterado y estar pendiente, hasta saber de la aprehensión del asesino material.
Un caso lamentable, que no define a Tamaulipas hoy, cuando la incidencia delictiva ha decrecido drásticamente (homicidios dolosos pasó de 851 en 2018 a 365 en 2023 y 29 durante el presente año), incluidos los robos y secuestros, repasó AMLO.
El Tamaulipas trabajador, visionario, moderno, de esfuerzos compartidos, es el que recorrerá de nueva cuenta el Presidente en junio -después de las elecciones-, cuando en la zona conurbada del sur, va a poner en marcha obras como los hospitales de Ciudad Madero y Tampico, la planta de licuefacción en Altamira, así como en la frontera, la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas que tendrá por sede Nuevo Laredo.
El Presidente también se refirió a las noticias falsas que ocupan el espectro mediático, animadas por la oposición, que anda buscando mediante malas artes llamar la atención del electorado, ahora que se ven perdidos.
Aunque ya no engañan a nadie, hay que permanecer alertas.
Mire si no está el mundo del revés, que el delincuentazo, huevón e ignorante, hermano del exgobernador de triste memoria, dice que Morena quiere, con la ley de amnistía, liberar delincuentes y ellos -los panistas- quieren encerrarlos “para que no hagan más daño”.
Mejor que responda por los delitos en los que está implicado y que le han significado, la expedición de al menos una orden de aprehensión, muy próxima a ejecutarse seguramente.
La ratificación hecha por la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la lista del PAN de candidatos a diputados locales plurinominales de Tamaulipas, se refirió solo a la validez de la votación que hicieron, ciertamente controvertible hasta la última instancia, por las faltas constitucionales cometidas.
Otra cosa es que el tal ISMAEL, está exactamente en la misma condición de evadido y prófugo de la justicia -escondido en Estados Unidos-, como su hermano FRANCISCO JAVIER “N”, lo que motivó a la Sala Superior del mismo Trife a cancelarle la candidatura federal.
Es decir, el Senador de minoría con licencia, también está impedido para ser candidato a diputado local por la vía plurinominal, pues cojea de la misma pata que su consanguíneo, bajado de la contienda por delincuente y prófugo.
El mismo fallo de la Sala Regional sobre la lista de marras, concediendo solo en el tema de la votación, no exime al partido y a la diputada local sanfernandense MARINA RAMÍREZ, para que demuestren su condición de candidata migrante.
Eso cualquier párvulo que haya visto la sentencia lo puede coludir.
No así, los doctos Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quienes la metieron en el paquete, para dejar en firme su nominación, solo con un voto en contra de los cincos integrantes del pleno.
La diputada demostró su residencia en México, pero no en Estados Unidos, donde hace más de diez años estuvo de manera intermitente por una temporada, lo cual no la incluye en condición de migrante, a los ojos de la legislación que concede tales espacios para personas en situación de vulnerabilidad.
Miles de tamaulipecos, entre el dos mil 10 y el dos mil 14, cuando la delincuencia se apoderó de las calles, emigraron, los más, a los Estados Unidos, porque tenían los recursos para ello, o la forma de a dónde llegar, o trabajar para subsistir, allende el Bravo, mientras se atemperaban las cosas acá.
Fue la condición de la diputada MARINA y la mayoría de aquellos quienes, hace más de diez años, están de regreso y hacen una vida ordinaria en el terruño.
Pero aquello es algo que solo resolverán, en su caso, las instancias jurisdiccionales que sepan de leyes y quieran aplicarlas, siempre que haya, además, quien lo requiera.
El vendaval desatado en los últimos días en la mayor parte del territorio tamaulipeco, en el caso de Reynosa llevó a las autoridades Municipales, de Protección Civil, a permanecer alerta y en seguimiento a situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física y patrimonio de sus ciudadanos.
Atención especial mereció el tema de los espectaculares, que por estas fechas se multiplican anunciando partidos, aspirantes y proyectos políticos, pero son pasto de los fuertes vientos que los desprenden, rompen y hacen “papalotear” amenazando con provocar otros daños a terceros.
La instancia municipal estuvo atendiendo los reportes de siniestros y se mantuvo en alerta ante la persistencia de las fuertes corrientes de aire, que alcanzaron velocidades de entre 55 y hasta 75 kilómetros por hora.