Felipe Martínez Chávez
Cuando parecía que el Fiscal chilango se desligaba de su jefe que lo trajo a Tamaulipas, ha demostrado lo contrario. Sigue siendo cómplice fiel.
En mi tierra, a ese tipo de personas les dicen serviles.
Hoy se sabe que por cuatro ocasiones se ha negado a citar al exgobernador “gringo”, en la carpeta de investigación 372/2024, por falsificación y uso de documentos públicos o privados, derivado de la fallida constancia de residencia que solicitó al Ayuntamiento de Reynosa, que no le dieron porque no vive ahí.
Va coludida Verónica Rodríguez Martínez, abogada a quien presuntamente Francisco Javier otorgó un poder ante la fe del notario Francisco Garza Treviño, para que la solicitara al municipio (tres de octubre del 2023), en la intención de ser diputado federal.
Sin embargo, el fedatario desmintió la versión y afirmó que los documentos no fueron de su autoría, eran falsificados.
La querella es de la Dirección de Notarías del Gobierno del Estado, que presentó pruebas que involucran al texano, pero el chilango, como buen secuaz le hace al occiso.
Hay algo más. Asuntos Notariales solicitó al Poder Judicial investigar la conducta omisa del susodicho, pero los juzgadores actuaron como corifeos, siguen recibiendo instrucciones del lado gringo.
Hay acciones sospechosas. El presunto poder se habría dado el 23 de septiembre del 2022, escasos siete días de la huida del chamoyero, sin entregar el changarro estatal a su sucesor. Claudia Verónica lo presentó en el municipio más de un año después, el tres de septiembre del 2023.
Las peticiones de citar al ex se hicieron el 24 de enero, siete, 13 y 20 de febrero (2023), a las que no respondió con argumentos jurídicos.
Ante el proceder, Notarías solicitó al Poder Judicial audiencia de enjuiciamiento al Fiscal, la que se dio el 26 de abril. Le pidieron a don Irving hacer una efectiva investigación y se olvidaron del tema. El nueve de julio le dieron la razón al vacuno.
Este 15 de julio nuevamente solicitaron al señor Cerda audiencia para volver a exigir al Fiscal buena chamba. No hay respuesta.
Si Barrios lo entendió bien, los movimientos encierran un mensaje: Sigue en la cuerda floja. Y se va a ir, tarde que temprano.
A partir de octubre la caballería va por el juicio político, el camino más efectivo para mandar a su casa a este tipo de bribones.
La 4T no lo ha perdona ni olvidará las feroces persecuciones de que hicieron objeto a sus exponentes más representativos.
El “carnal” debe prepararse para terminar su aventura en Tamaulipas. Ya no durará mucho por estas tierras.
Desmantelar el entramado de los vientos del cambio en el Poder Judicial tampoco está muy lejos. Los cómplices se van. Si deben dinero por compra de ranchos y casas, a crédito, más vale que vayan saldando cuentas.
El padre putativo se quedará sin hijos, y a la inversa. Los delitos no quedarán impunes.
Y el Tribunal Electoral de la Federación confirmó triunfo de Olga Sosa Ruiz y JR Gómez Leal como senadores. Los magistrados anularon 14 casillas por un total de 4,324 votos, que ni cosquillas hicieron en el resultado final. El triunfo fue una paliza.
El PAN quería anular toda la elección por presuntas irregularidades en 979 casillas en que participaron –ilegalmente- 1,878 personas; el PRI alegaba en 210. Les concedieron 14.
La senaduría de primera minoría es para Imelda Sanmiguel; chupó faros Geño Hernández (no debió aceptar la candidatura por el Verde).
Fueron confirmados cuatro diputados federales: Carlos Canturosas, Mario López, José Braña y Blanca Narro, en los distritos 1, 4, 5 y 6.
Hablando de educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas extendió invitación a participar en la convocatoria de apoyo manutención 2024, hasta por nueve mil mensuales, ofrecida por la Santander Open Academy.
Está dirigida a estudiantes de nivel técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado que cursen en una institución con promedio mínimo de 8.0 en calificaciones. Hay dos etapas de registro, del siete de mayo al 21 de julio y la segunda del 24 de julio al once de agosto. La segunda fase tendrá lugar del 24 de julio al once de agosto de 2024.
Siguiendo con educación, resaltar el proyecto del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de crear y construir edificio para una escuela preparatoria municipal con capacidad para más de mil estudiantes. Es única entre los municipios de Tamaulipas y el objetivo es que los muchachos sigan una carrera para que no tomen caminos equivocados.
Con inversión de 30 millones de pesos la obra avanza en un predio de mil 500 metros cuadrados, contará con ocho aulas iniciales, barda de 280 metros lineales, estacionamiento, 22 lámparas solares y explanada cívica.
Son tiros que no cualquier alcalde se avienta. Se necesita emoción social y echarle muchas ganas.
La secretaría de Finanzas publicó los lineamientos para elaborar el presupuesto de egresos 2025 del Gobierno del Estado ¿cómo viene? Acorde con los principios de la 4T predomina la palabra austeridad. No habrá presupuesto de medicinas para empleados (tienen su servicio), ni línea para comprar comidas en oficinas, se restringe el uso del papel, igual que los viáticos.