Oscar Pineda
Contrario a lo que muchos piensan, el escenario para Morena en Tamaulipas, de cara a la elección del 2024, no será tan sencillo y mucho menos se puede cantar victoria de manera anticipada.
Como bien lo dijo el senador Ricardo Monreal, quien estuvo de visita en Ciudad Victoria para la firma de convenios de colaboración del Senado con el Congreso local y con el gobierno del Estado, a nivel nacional se registran movimientos inusitados a los que hay que prestar atención y la entidad no está exenta de esta situación.
El desbordamiento de pasiones y calenturas prematuras al interior del partido en el poder son cada vez más evidentes, aumentando con ello el riesgo de fracturas que, indiscutiblemente, afectarían el resultado de la elección.
Por eso, no es casualidad que el líder del Senado y uno de los fundadores de Morena haya advertido en Palacio de Gobierno que los acelerados deben serenarse para no poner en riesgo el triunfo el próximo año.
Ahora bien, la gran interrogante en este caso es ¿quién de los integrantes del equipo del gobernador Américo Villarreal Anaya tiene la capacidad y la estatura política para calmar las aguas y apagar las calenturas prematuras de las y los acelerados de Morena?
Al menos en el escenario visible ninguno de los actuales secretarios tiene el peso político para sentarse y “tranquilizar” a los grupos que conforman las tribus morenistas, acostumbradas a operar bajo sus propias normas y costumbres.
En el pasado esos temas se operaban desde la Secretaría General de Gobierno o desde la presidencia del Partido, sin embargo, la primera ha ido perdiendo atribuciones desde hace varios sexenios y la segunda es una costosa figura decorativa.
Me queda claro que, como lo dijo Monreal, el gobernador Américo Villarreal Anaya hará valer su condición de líder político de Morena en el Estado y en su momento hará los ajustes necesarios dentro del gabinete y en el Partido.
En ese sentido se habla de la incorporación al equipo de asesores, del ex presidente del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, quien lleva rato diseñando campañas para Morena en diversos estados del país.
Para cerrar el tema de la visita de Monreal a Ciudad Victoria, es importante destacar el respaldo que le ofreció al gobernador AVA desde el Senado de la República.
EL PERSONAJE
La permanencia del magistrado Edgar Danés Rojas en la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas pende de un hilo.
El Senado podría dictaminar antes de que finalice el presente periodo la situación del también académico, quien fue denunciado por cobrar como catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y al mismo tiempo como magistrado, cosa que está prohibida por la ley.
En mi opinión no hay nada de malo en que un magistrado imparta cátedra y cobre por ello, sin embargo, la ley establece que no se puede y si alguien conoce la Ley es precisamente el Doctor Danés.
POSDATA
Lo sucedido en Nuevo Laredo, donde elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una familia, hace que se pierda la confianza en las instituciones de seguridad nacional.
¿De qué sirve que lleguen más y más tropas, si ocurren este tipo de situaciones lamentables?