noviembre 25, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Mentiras por costumbre

agosto 18, 2023 | 382 vistas

Pinocho le decimos, o decimos, a quien tenía por costumbre mentir. ¿Cómo decirle, en este caso, a los políticos? Lo hacen igual, mienten todos los días; unas veces, tan simple para justificar o esconder otra información. Y en algunos casos, mienten no con hechos, sino con el futuro. El más reciente ejemplo lo tenemos con el presidente municipal de Reynosa Carlos Peña, que afirma que el PAN está acabado en Reynosa. Esta verdad política se podrá comprobar hasta el 2024, en la elección.

La afirmación de Peña no es válida para toda la entidad. Incluso a nivel gobierno, tanto Américo Villarreal como su consejera Tania Contreras o la legisladora Úrsula Salazar Mojica, la líder congresal, no pueden decir lo mismo. Cada uno en su instancia tiene elementos suficientes, válidos y reales, para constatar que el PAN, o al menos algunos de sus personeros, siguen vigentes en la toma de decisiones políticas y jurídicas públicas.

ESTADO DE BIEN

Carlos Peña Ortiz tiene razón cuando hace notar que el cabecismo hizo mucho mal a Tamaulipas; reconoce que: “Nos falta bastante, hemos estado trabajando de la mano del Doctor Américo, que está haciendo un trabajo excelente, y está haciendo todo el esfuerzo para que podamos recuperar el estado que nos quitaron”. Esa es la cuestión, trabajar y hacerlo bien, optimizar los recursos, priorizar las obras y que al final la población pueda sentir el cambio, la transformación.

La cuestión es que se avanza lento para lograr un Estado de bien, no bastan las buenas intenciones, menos proclamar que se avanza con promesas. Carlos puede hablar de Reynosa, pero falta que diga la población; tenemos el caso de Victoria, un Presidente que puede presumir encuestas y aprobación creciente: la población, sin embargo, es la que tiene el mejor elemento… las fallas en el servicio de recolección de basura, los baches de las calles, la falta de agua, la inseguridad por robos a negocios… La 4T no ha llegado a Tamaulipas, menos a Victoria.

En resumen, se puede hacer notar que el cabecismo no termina por irse y la 4T no termina de llegar. En tanto, la problemática sigue y las intenciones persisten, cuando menos de los políticos. Ya ven a Jorge, el que se ufana de ser tico, que propone que Victoria sea ejemplo nacional… claro, no dice que.

 

LOS LIBROS DE TEXTO

Ante la inminente entrega de libros para el nuevo periodo escolar se ha desatado una tremenda polémica o pleito y el detalle es que cada parte en el asunto miente. Miente el Gobierno federal y quienes apoyan a los nuevos libros de texto: todos sabemos que el conocimiento siempre lleva una intención; y la intención de los nuevos libros de texto es incidir en la visión que los alumnos tengan de la realidad.

Y mienten, también, quienes los rechazan. Unos porque ni los han leído, lo hacen por costumbre, como es el caso de la Iglesia, que afirma que los padres son los que deben decidir qué deben aprender sus hijos. Es un pleito que tiene razones políticas e ideológicas; pero los libros de texto son, a fin de cuentas, la visión que tiene el Estado, hoy en poder de Morena, sobre la educación y tipo de educación que deben recibir los mexicanos.

Mienten porque el Estado, que decide instrumentarlos, no explicita a los padres de familia el tipo de individuo que se quiere formar; y mienten los que se oponen, porque no dan razones técnicas, metodológicas, solo se arman con el argumento de que quieren poner en la mente de los niños el “comunismo”. Es solo una forma distinta de enseñar que, a la postre, si se hace bien, se formarán personas, y ciudadanos, con una óptica distinta para ver las cosas de la realidad.

 

AMLO Y MARCELO

Hace un par de días Marcelo Ebrard acusó que hay una cargada y un uso indiscriminado de recursos públicos a favor de la corcholata preferida. Incluso, ya un buen número de diputados morenistas, afines a Ebrard, se aprestan a formular la acusación de manera formal en las instancias de procuración de justicia. La cuestión es que, todos lo sabemos, a ojos vistos, de manera grosera, se hace labor de proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum… en Tamaulipas hay muchas evidencias.

Al respecto, el Presidente solo expresó que hay la instrucción de no usar recursos públicos. Y la cuestión es que no es cuestión de instrucción, es de ley; así lo establece la legislación electoral. AMLO asume que, porque dio la instrucción, no lo hacen. Pero él siempre busca, a como dé lugar, hacer patente que ellos, los de la 4T, son diferentes. Y los hechos demuestran que no: ocultan datos, son opacos, también hay aspiracionistas, que también hay corrupción.

La 4T no puede ser por decreto, ni con promesas: la transformación se tiene que ver, se tiene que sentir en cada familia, en cada núcleo social, desde el trabajador hasta el productor. El cambio tiene que ser verdadero, no en el discurso.

Comentarios

MÁs Columnas

El Enjambre

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo