abril 27, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Mercenarios, gandallas y egoístas

marzo 19, 2024 | 107 vistas

Leo con atención el texto “El eterno florecimiento de un místico del poder” que escribió Libertad García, y hoy que estamos en una época de elecciones, no tengo más que consignar que la política, el ejerció del poder, de gobernar a la sociedad, difícilmente aparece un personaje como Benito Juárez. Es más, me atrevo a señalar que la política, esa acción de gobernar y resolver los problemas de la sociedad, aun no sale del subdesarrollo, puesto que es más fácil identifica a un mercenario, a un gandalla o a un egoísta en nuestro quehacer político.

La política está concebida como el arte de gobernar, de adquirir, conservar y acrecentar el poder, como medio para gobernar; de ahí, que la naturaleza del político sea servir a la sociedad. Para hacerlo de una manera correcta, el político tiene que poseer una vocación de servicio y demostrar en los hechos que así lo hace; de otra manera, estaría sirviéndose de su poder, de su cargo, en detrimento de lo que consigna su conciencia social, de lo que juro ante la Constitución. Se sirve pues, así, puede ser un mercenario, un gandalla o un egoísta de la política.

 

MERCENARIOS

Mario Llergo como delegado de Morena en Tamaulipas vino a evidenciar que la 4T no es diferente a como lo fue, en otro tiempo, el PRI. Eso de que “No somos iguales” que pregona el presidente AMLO se convierte en una mentira cuando vemos, somos testigos, de cómo se comportan buena parte de los miembros de su partido. Aun recordamos las bodas de César Yáñez como de Santiago Nieto, fastuosa, llenas de esplendor, como si fueran príncipes, que digo, ni siquiera de la clase media, menos de la clase baja, esa que dice AMLO es muy fiel.

Y es que Llergo hizo y deshizo en Tamaulipas. Vino a evidenciar que el político, digamos de Morena, sigue siendo igual al de antes: como delegado un mercenario de la política. Aún recuerdo como, en tiempos del PRI, quien era delegado también hacia negocios con las candidaturas y, en su informe decía: después de hacer una auscultación, resulta que el candidato es… Y en el caso de Llergo, no hizo auscultación, pero en el caso de Victoria mostro una encuesta, de las que hace Morena para elegir a sus candidatos.

 

GANDALLAS

Difícil negar, ocultar, los hechos. Se difundieron en los medios y en las redes sociales. Se conoció que Mario Llergo acompañado de los líderes de dos partidos coaligados con Morena, dio a conocer que Jorge García, mejor conocido como Tico, había resultado ganador de la encuesta de Morena y que, por tal motivo, era el abanderado de su partido a la Presidencia Municipal de la capital tamaulipeca. En el evento, nadie más de Morena, ni el líder municipal, ni del Estado, tan solo Llergo y los líderes de los otros partidos políticos.

En los chismes se consigna que Llergo se prestó a un juego sucio, que recibo una compensación, por eso, después del evento, se fue: ya no contesto su celular y, cuando lo hizo, fue para indicar que estaba fuera del estado. En otras palabras, prendió la mecha y se fue. ¿Se vendió al prestarse a una operación gandalla? ¿Al ser un delegado cumplió ordenes? Lo que haya sido, pero evidencia como en la política, aquí y allá, hay gandallas; que buscar, encuentran, los resquicios para hacer de las suyas… en este caso, no surtió efecto, al grado que el Verde ahora busca a los de Morena, no quiere estar fuera del reparto del botín político municipal.

 

EGOÍSTAS

En lo general los políticos son egoístas. Más de una vez un líder partidista pide a sus correligionarios que sean congruentes, que piensen en el proyecto, en el partido, y no en sus intereses personales. La cuestión es que ese egoísmo de los políticos se ve, prácticamente, en todo momento: cuando está a punto de conquistar el poder, cuando lo ejerce y cuando no lo quiero perder. En este momento, cuando se habla de una magna batalla electoral, es fácil observar el egoísmo de los políticos. Por ejemplo, en MC Samuel García hizo prevalecer sus intereses en lugar de ser candidato presidencial.

En fin, ejemplo de egoístas, rumbo a la elección presidencial los máximos exponentes son los líderes partidistas: Marko Cortes, del PAN y Alejandro Cárdenas, del PRI. A ellos, lo único que interesaba, era lograr el camino para seguir con protección legislativa, con seguir en el presupuesto público, y lo lograron al colocarse en los primeros de las listas plurinominales. Así que, garantizada su permanencia en el poder, poco les importa lo que suceda en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, por eso no le dan recursos, al grado que la candidata ya anuncia pedir apoyo a la ciudadanía… La dejaron sola, que se rasque con sus uñas.

 

EJEMPLO HISTORICO

Da pena, coraje, que haya gobernantes, servidores públicos, que el 21 de marzo dicen discursos sobre la obra y pensamiento de Benito Juárez; hacen patente su conducta, de congruencia, de ser un inmortal por sus múltiples acciones en favor de la patria… pero es eso, solo un discurso: en los hechos, con sus acciones demuestran lo contrario. Aún recuerdo cuando Cesar Verástegui, como Secretario General de Gobierno, no tuvo empacho en hablar de Dios, de la iglesia, cuando Juárez fue quien estableció la separación Estado-Iglesia.

 

Comentarios