México se encuentra en proceso de transformación y desarrollo para el bienestar de la sociedad en general.
El país transita en una etapa de mejora continua en diversos aspectos y en cada uno de sus principales sectores para consolidarse internacionalmente como una nación rentable y productiva.
Mediante el liderazgo y conducción de la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, México trabaja para constituirse como nación sólida, con progreso social y crecimiento económico.
El gobierno federal ya trabaja para ello, por lo que ha definido a corto plazo tener resultados significativos que se verán consolidados en obra pública y programas relevantes de inversión en infraestructura para todo el país.
Los compromisos contemplan obras y programas sociales a realizarse en cada una de las entidades del país, acciones de gobierno que habrá de contribuir a mejorar la imagen de cada ciudad y región, a fortalecer la obra y la infraestructura pública y a contribuir a que la población tenga una mejor calidad de vida.
Entre los planes y programas sobre salen la construcción de trenes, carreteras, obras e infraestructura de tipo hídrico y apoyo al campo.
Algunas obras tendrán el propósito de hacer que el agua llegue a todos los hogares del país.
En Tamaulipas el gobierno federal contempla obras para la atención y beneficio de los canales de riego, así como la ampliación de los puertos marítimos de Altamira y Matamoros, la construcción de la carretera Pachuca–Tampico, así como la construcción e instalación de una línea férrea desde Querétaro hasta Nuevo Laredo, la que conectará a Nuevo Laredo con entidades del centro y norte del país.
Asimismo, se tiene programada la inversión en mantenimiento de carreteras que otorguen confianza a la inversión y contribuya a impulsar y mejorar el turismo.
ALTO AL DESEMPLEO…
El desempleo es un grave problema de tipo social que afecta a cualquier región, ciudad o entidad del planeta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En ella se destaca el comportamiento del mercado laboral del país sobre la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En agosto de 2024, la PEA fue de 61.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2 por ciento.
En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas.
De acuerdo al Inegi, la tasa de desempleo en México quedó en el 2.7 por ciento en el segundo trimestre de 2024, menor a la del 2.8 por ciento del mismo periodo de 2023, aunque mayor al de 2.5 por ciento del trimestre de enero a marzo pasados.
En el trimestre enero-marzo de 2024, la PEA del país fue de 60.7 millones de personas, 574 mil más que en el primer trimestre de 2023. Esta representó 60 por ciento de la población de 15 años y más.
Un total de 59.1 millones de personas se encontraban ocupadas: 629 mil más en relación con el primer trimestre de 2023. Este cambio se concentró en los servicios profesionales, financieros y corporativos.
La población ocupada en las microempresas creció en 259 mil personas; en los establecimientos grandes, 166 mil y en los establecimientos pequeños, 155 mil.
En el primer trimestre de 2024, la población subocupada fue de cuatro millones de personas y representó 6.8 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2023 (7.3 %).
En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, la tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes que fue del 2.7 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa correspondieron a Oaxaca con 81.1 por ciento, Guerrero con 78.6 por ciento, Chiapas e Hidalgo con el 70.9 por ciento.
Las tasas más bajas se registraron en Coahuila con 33.8 por ciento, Chihuahua 34.5, Nuevo León 36 y Baja California 37.4.
En el periodo enero-marzo de 2024, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen con 18.4 por ciento, Tlaxcala 11.9, Coatzacoalcos 11.6, Tapachula y Villahermosa 10, León 9.5 y Ciudad de México 9.1 por ciento
De acuerdo a la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2024, la tasa de participación laboral en Tamaulipas fue 60.6 por ciento, lo que implicó un aumento de 0.52 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.1%).
La tasa de desocupación fue de 3.43% (57.3k personas), lo que implicó un aumento de 0.34 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.09%).
Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (74.7k), Comerciantes en Establecimientos (69.2k) y Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga (47.2k). Se registraron 57.3k desempleados (tasa de desempleo de 3.43%).
De la población ocupada, 57.8 por ciento fueron formales y el 42.2 por ciento informales. En segundo trimestre de 2024, Tamaulipas tuvo un millón, 611 mil, 912 ocupados. (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).
El desempleo debe considerarse dentro de las políticas públicas, se debe transformar la cultura de trabajo y transitar hacia estrategias que valore a las personas, sus conocimientos, aportaciones, sin importar edades o condiciones físicas, se debe de incrementar y considerar la demanda de bienes y servicios por parte de consumidores e inversionistas, incentivar la demanda de mano de obra, aumentar y promover programas de capacitación y la asistencia labora.
Así las cosas…
Y Usted, ¿qué opina?
Nos vemos a la próxima.