Por Ma. Teresa Medina Marroquín.-
La inmensa mayoría de los acontecimientos políticos suscitados en los últimos años en este país tienen, y es imposible negarlo, el contenido y la interpretación de la subjetividad.
Los dos grandes ejes del poder que trascienden diariamente en las noticias y hasta en los chismes, Morena y la oposición PAN-PRI, lo dicen todo y al mismo tiempo sus verdades dan la impresión de carecer de precisiones y realidades.
Al pueblo de México, en pocas palabras, lo tienen extraviado en la confusión.
Y es tan creciente este fenómeno que, una vez iniciado el megaproceso electoral de 2024, las dos grandes ofertas políticas aún no logran poner en claro cuáles son sus ventajas.
Y con todo y que Claudia Sheinbaum, según las encuestas, va arriba en las preferencias electorales, no deja de ser atosigante para la militancia morenista que Marcelo Ebrard continúe haciendo bastante ruido, que descubre son los millones de afiliados a la causa.
Mientras que la parte opositora sufre la competencia de MC con Samuel García y los caudales financieros que la hipocresía del INE los niega o dice no ver, pero que todo mundo sabe se trata de una gigantesca chequera de los empresarios de Nuevo León, no sólo bien unidos sino capaces de lograr lo que otros del sector privado no podrán con Xóchitl Gálvez.
Curiosamente a Sheibaum igual se le acusa de adolecer de un carisma tan indispensable para ganar la batalla del próximo año.
Y, sin embargo, repito, las encuestas la ubican adelante de su principal competidora, Xóchitl Gálvez, de la que se ignora si la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de la República, judicializarán las carpetas de investigación que le endilgaron una vez que se supo sería la candidata del PAN, PRI y PRD, o Frente Amplio por México.
Por eso la observación y la queja: todo está regido por la subjetividad.
Es decir, no hay nada concreto, excepto las arrogancias de que los del poder ganarán las elecciones del siguiente año, conscientes de que los fuertes capitales privados, la mayoría amasados en el antiguo régimen, tienen el compromiso de hacer ganar, cueste lo que cueste, a Xóchitl y sus huestes.
EXISTEN SERES MUY PODEROSOS E INVISIBLES
La pregunta es ¿a quiénes les beneficia más de que siendo todo subjetivo, no haya asimismo formalidad y seriedad en lo que se dice a través de los medios tradicionales y de las inmensas mentiras que se ventilan en las redes sociales?
¿Dónde quedó la agudeza, la sagacidad, y hasta el atrevimiento de desafiar los oscuros intereses, y más en estos tiempos presuntamente democráticos, de hablar las cosas de frente, con la objetividad por delante?
Pueden, en ese sentido, escribirse diariamente miles de kilómetros de renglones y no llegar a nada, porque la información y la crítica se convirtieron, así como las definiciones de la mayoría de las autoridades, en toneladas inmensas de basura.
O algunos (demasiado poderosos e invisibles) estarían manipulando esos escenarios, sea para que un grupo político se quede con la Presidencia de la República y el otro con el Congreso de la Unión (cámaras de diputados y senadores), o al menos arrebatarle la mayoría al partido mayoritario.
Luego de ahí, con tantas ideas sueltas en el aire, disputarse la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerla volver al camino del bien o de plano luchar otro largo sexenio con su tremendo poder, como si la sociedad no tuviera urgencia de que la moral regresara a las actuaciones de los jueces.
Un disco rayado que pese a todo se dice es mejor quede en medio del fuego cruzado, por la razón de que, si todo es hegemonía política de un partido, el retroceso no sólo será peor, sino que nada habrá de evolucionar democráticamente.
DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TAMAULIPAS
La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, informa que la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado resultados, pues en 2023 bajó de 78.1 a 74.9. La más baja en los últimos diez años.
¡Feliz miércoles!
@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com