mayo 18, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Ministros ponen nerviosos a diputados

mayo 14, 2024 | 78 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

La resolución emitida, este lunes, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), acerca de que cualquier reforma a la ley interna del Congreso del Estado debe ser avalada por mayoría calificada del Pleno y no por mayoría simple, desató el nerviosismo hacia el interior de la 65 legislatura local.

Además, el criterio de los ministros originó preocupación en la bancada de Morena, y optimismo en la del PAN.

En ambos casos hay justificación, porque a partir de la sentencia del máximo tribunal constitucional otras reformas aprobadas a la Ley del Congreso del Estado, bajo esa misma votación de mayoría simple, y que fueron impugnadas en su momento por el PAN, podrían ser invalidadas, como ocurrió con las que acaban de ser anuladas, ayer, al artículo 130.

Entre esas reformas que fueron avaladas con solo 19 votos y no con 24 , están las que dieron origen, en julio del 2023, a la Junta de Gobierno, como parte de una estrategia de Morena para evitar entregarle al PAN el mando del Congreso del Estado, como lo había dispuesto el Tribunal Electoral el Estado.

Vale recordar que, como la sentencia establecía que correspondía al PAN presidir la Junta de Coordinación Política, Morena impulsó y aprobó, por la vía del “fast track”, reformas a alrededor de 50 artículos de la ley del Congreso para establecer que la Junta de Gobierno sería el máximo órgano de dirección del Poder Legislativo, por encima de la Junta de Coordinación Política.

Para aprobar dichas reformas, los diputados morenistas recurrieron a un artículo de la Constitución local, que exige mayoría simple para aprobar reformas a la ley del Congreso.

Sin embargo, bajo el criterio aprobado por la SCJN, de que se requieren 24 votos, los diputados del PAN echaron, desde ayer, las campanas al vuelo porque consideran que es inminente que el decreto legislativo en cuestión será invalidado.

Prevén los panistas que el efecto que tendría una resolución en ese sentido seria la reinstalación de su coordinador, Félix Fernando García Aguiar, en la presidencia del Congreso del Estado.

Otro decreto que también quedó vulnerable, por las mismas razones, es el que dio facultades a la misma Junta de Gobierno, de designar a un auditor superior interino cuando no se alcancen consensos en el Pleno legislativo para nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Con esa reforma, Morena logró colocar al frente de la ASE a Francisco Noriega Orozco, y se sacudió al cabecista, Jorge Espino Ascanio.

Hay varias reformas más, aprobadas también con mayoría simple, que podrían ser invalidadas, pero esas dos son las que más nervios, preocupación y optimismo, han generado en el Congreso del Estado.

Para desfortuna de los diputados del PAN, si efectivamente la SCJN invalida esos decretos, conseguirían una victoria pírrica porque la 65 legislatura entró ya en su fase final. El último de su periodo ordinario de sesiones termina el próximo 30 de junio, y su ejercicio de tres años concluye el 30 de septiembre.

El nerviosismo en la legislatura es todavía mayor porque, presuntamente será esta misma semana cuando la SCJN resolverá otras acciones de inconstitucionalidad promovidas por la bancada panista, entre ellas las que definiría el futuro del control del Congreso.

 

EL RESTO

PLURIS DEL PAN.-Por cierto, este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá el futuro de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal del PAN.

Loa magistrados federales decidirán a quien le asiste la razón: al impugnante, Arturo Soto Alemán, o a la comisión de elección del PAN.

Soto argumenta que la designación de los integrantes de la lista debió hacerse en votación secreta, mientras que la instancia partidista sostiene que hizo lo correcto al recurrir a la votación a mano alzada.

Si la Sala Superior invalida la lista el PAN tendrá que votar nuevamente y nadie asegura que, personajes como Ismael García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui Ostos, Patricia Saldívar y Carlos García González, queden en los privilegiados lugares que hoy tienen y que les garantiza su llegada a la 66 legislatura local.

Veremos y diremos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Los profes no atienden línea

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Era suya y la dejaron ir

Por Rogelio Rodríguez Mendoza