marzo 11, 2025
Publicidad
Azael Jaramillo

Mónica Zacil, anfitriona el sábado

marzo 10, 2025 | 33 vistas

¿Por qué razón Ciudad Victoria es la Capital de Tamaulipas? Ciertamente Victoria no es el municipio más poblado ni el de mayor potencial productivo. Empero Victoria es el centro geográfico del estado.

Con todo, este sábado 15 el puerto de Tampico se convierte en el foco de atención dado que congregará a la clase política tamaulipeca en ocasión del Tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya. Con este Informe se sienta un precedente histórico por un par razones. Primero porque digamos la autoridad municipal anfitriona la encabeza la hermana del ahora gobernante, es decir, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya. Y segundo, porque de hace un buen, no se hacen en Tampico ceremonias de informe de gobierno.

La última que recordamos es la del informe que rindió en el entorno de la Laguna del Carpintero –ahora llena de lagartos– el entonces gobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba. Y estamos hablando de hace cosa de 25 años.

Mónica Zacil es la alcaldesa anfitriona. Como todos sabemos es hija del ingeniero ex gobernador Américo Villarreal Guerra, y de la maestra Beatriz Anaya de Villarreal. En su momento la ahora alcaldesa contó que su segundo nombre… Zacil… es un nombre de la cultura maya. “Cuando mi mamá estaba embarazada mi papá fue a Yucatán, y allá escuchó ese nombre, y dijeron, se lo vamos a poner a la niña, y significa “Brillo”. De ahí Mónica Zacil.

La alcaldesa Mónica Zacil ha dicho: “Soy muy soñadora”. Es del signo Sagitario. Y según la biblia del Zodiaco, los sagitarios son gente franca, amante de la libertad, generosos, optimistas, justos, religiosos y entusiastas. Y también argumentativos, bruscos, jugadores e impetuosos.

 

DOCTOR XICO, SIGUE INTOCABLE

Nacido en Torreón, Coahuila, emparentado con el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca, cuando era nomás médico se preocupaba -a límites enfermizos- más por la salud de sus caballos, pero por la de sus pacientes.

Vale decir que en su segundo mes ya de alcalde de Victoria, el doctor Xico estaba en la mesa de un restaurante propiedad de Gustavo Cárdenas.

En eso llega al lugar el entonces secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, segundo de abordo en el GobTam. Ve al alcalde y se encamina directo a él. Sin rodeos le espeta: “Mira, Alcalde, cuando yo te llame por teléfono debes contestarme. No te llamo para saludarte. Te llamo para asuntos importantes. Que no vuelva a pasar”.

Tal inepto fue que el uno de octubre de 2020 pidió licencia para dejar el cargo de Alcalde. Lo relevó en la responsabilidad María del Pilar Gómez Leal.

Lo escribimos en momento el ocho de marzo de 2019. Llevaba cinco meses de presidente municipal: Burlón, irresponsable, falto de palabra, con gran gusto por humillar y hacer sufrir a las personas… lo mismo modestas señoras de colonias, que comerciantes agobiados por las bajas ventas en la Calle Hidalgo. Tal es el doctor Xicoténcatl González Uresti, a quien en mala hora el PAN hizo su candidato y llevó a la Presidencia Municipal de Victoria.

A las señoras de la colonia Vamos Tamaulipas que en pleno invierno fueron a Palacio Municipal a protestarle por la falta de agua les dijo, burlón: “¿Para qué quieres agua mija? Con este frío ni que te fueras a bañar”.

En su momento al llegar al cargo, a la responsabilidad de Director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el doctor Xicoténcatl llamó a junta a las secretarias y les dijo: “¿Qué necesitan? Pidan”. Le pidieron un horno microondas para calentar sus alimentos a la hora de la comida. “Correcto —les dijo Xico— junten el dinero que puedan y el día 15 me buscan para yo aportar el dinero que falte”. Cumplido el plazo lo buscaron. Tenemos tanto, dijeron. Y, sumamente divertido les respondió. “Miren, ya ven como organizadas salen las cosas. ¿Cuánto dinero les falta?”. Nos falta tanto, respondieron. “Bueno, ya les falta menos, síganse cooperando”. NOS VEMOS.

Comentarios