Rogelio Rodríguez Mendoza
EL RIVAL MÁS DÉBIL.- Como era de esperarse, el senador Ricardo Monreal Ávila aprovechó su visita a Tamaulipas para hacer proselitismo a favor de su aspiración por convertirse en el candidato de Morena a la presidencia de la República.
Ayer decíamos aquí mismo que el zacatecano no dejaría escapar la oportunidad para echarle un vistazo al termómetro político en la competencia por la silla que dejará Andrés Manuel López Obrador en el 2024.
Y sí, aunque vino a Tamaulipas, particularmente a Ciudad Victoria, para firmar un convenio con el Congreso local y el Gobierno del Estado, a través del cual la Cámara Alta del Congreso de la Unión ofrecerá capacitación en materia legislativa a funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo, no se aguantó las ganas de usar el escenario para quejarse por la falta de piso parejo para todas las “corcholatas” que están en la competencia por la candidatura presidencial.
Desde aquí le solicitó a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, que haya cancha y piso parejo para quienes desean ser candidatos a la presidencia.
Su queja no es nueva. De hecho, Monreal sabe que es la “corcholata” que menos posibilidades tiene de ser el sucesor de López Obrador, pero la luchita le está haciendo. En otras palabras, es el rival más débil.
Lo que sí quedó claro es que el gobierno local le dio al zacatecano mucha cancha para jugar sus fichas. Será interesante ver si en su momento reciben el mismo trato al resto de las corcholatas cuando les toque el turno de venir a Tamaulipas.
COSCORRÓN A MAGISTRADO.- Por cierto, el senador morenista le dio un “coscorrón” al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Edgar Danés, al revelar que lo tienen bajo investigación por haber recibido ingresos prohibidos.
De acuerdo a la versión del legislador, el magistrado cobró un sueldo en calidad de catedrático cuando ya estaba en funciones, lo cual es una infracción a la ley.
Fueron otros magistrados del mismo tribunal quienes denunciaron a Danés, lo que confirma lo que aquí hemos señalado acerca de la polarización del ambiente en el Trieltam.
Es un secreto a voces hacia dentro del tribunal el antagonismo de al menos otros dos magistrados con el presidente, lo cual a querer o no termina influyendo en la tarea de impartición de justicia electoral.
Lo más sano sería que los jueces electorales se sentaran a la mesa a dirimir sus diferencias para dedicarse de lleno a su encomienda.
SIGUE LA PASARELA.- Hoy se reanudará la pasarela de secretarios en el Congreso del Estado presuntamente para la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Abrirá la última ronda la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, a las 13 horas ante la comisión de la materia, y tres horas después hará lo propio la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, aunque ella comparecerá ante el Pleno Legislativo.
El miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, enfrentará también a los diputados en el Pleno Legislativo, en sesión programada para las 13 horas, y por la tarde cerrará el ciclo de comparecencias, ante la Comisión de Gobernación, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
Por supuesto que es la comparecencia de Chávez García la que ha generado más expectativa. No la va a tener nada fácil porque su calificación al frente de la Secretaría sigue siendo reprobatoria.
Seguramente las bancadas opositoras se le van a ir con todo a la hora del interrogatorio.
No estaría nada mal que algunos diputados le preguntaran a Don Sergio las razones por las que siguen incrustados en la nómina de la Secretaría, personajes del pasado bien identificados que fueron claves en la corrupción que generaron los cabecistas.
ASI ANDAN LAS COSAS.