noviembre 21, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Mucho ruido y pocas nueces

abril 20, 2023 | 373 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

MUCHO RUIDO Y…- De acuerdo a los dichos de la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, suman más de 30 mil millones de pesos los dineros que quedaron bajo sospecha en el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El martes pasado, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Contralora repitió lo que ha venido diciendo desde el uno de octubre, respecto a la enorme corrupción que les heredó el régimen cabecista.

Reiteró que suman 45 las denuncias penales presentadas contra exfuncionarios panistas, pero nunca precisó si alguna de esas denuncias involucran directamente al exgobernador.

Sin embargo, el exmandatario tamaulipeco sigue feliz, feliz, feliz, haciendo proselitismo en búsqueda de la candidatura presidencial desde el autoexilio en Estados Unidos.

Es más: ni por equivocación la funcionaria pronunció el nombre del panista.

En otras palabras, como dice la sabiduría popular, “es mucho ruido y pocas nueces”.

Los morenistas tendrán que darse prisa en procesar penalmente a algunos de los involucrados, porque ya están “choteando” demasiado la narrativa de culpar al pasado y por lo tanto está perdiendo fuerza el impacto mediático en la sociedad.

DOS EN LA MIRA.- A propósito, las Secretarías de Desarrollo Económico y General de Gobierno son las que acaparan el mayor número de denuncias penales iniciadas contra exfuncionarios cabecistas.

En su comparecencia, la contralora Pedraza Melo detalló que la primera acapara 18 denuncias y la segunda once.

Ese dato debe traer bastante preocupados y nerviosos a los extitulares de ambas instancias de gobierno, Carlos García González y Gerardo Peña Flores.

Nos dicen que suman al menos una docena de exfuncionarios de ambas secretarías los que están en la mira de los agentes del Ministerio Público, que buscan reunir suficientes datos de prueba para acusarlos de delitos como el peculado, cohecho y coalición de servidores públicos, entre otros.

Bajo esas circunstancias, lo más lógico es que las primeras órdenes de aprehensión que se libren por la corrupción de la pasada administración, sean contra exfuncionarios de esas dos instancias gubernamentales.

NO ENTIENDEN.- Está casi por cumplirse la mitad del periodo de ejercicio de tres años de la actual legislatura del Congreso del Estado, y los diputados locales siguen peleándose por un simple exhorto.

No han logrado diferenciar el alcance que tiene un simple punto de acuerdo con el de una iniciativa de decreto.

Es lo mismo en cada sesión ordinaria. Discuten o se insultan cuando alguna de las bancadas se niega a apoyar el exhorto o festejan ruidosamente cuando lo aprueban por unanimidad.

Es de pena ajena que así sea, porque a estas alturas ya deberían haber comprendido que los puntos de acuerdo, para hacer un exhorto, son una pérdida de tiempo y de recursos porque no consiguen nada.

En el colmo de los casos, este miércoles la panista Marina Ramírez presentó un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ¡para que sea más eficiente y evite los cortes de luz en la Laguna Madre de San Fernando!.

Pese a lo absurdo de la propuesta, el morenista Humberto Prieto Herrera pidió un receso de diez minutos ¡para analizar la iniciativa!

El problema es que si no lo entendieron desde el inicio difícilmente lo entenderán en lo que resta de la legislatura.

Tan no lo han entendido que al menos dos de cada tres iniciativas que son llevadas a la tribuna legislativa son precisamente exhortos. De ese tamaño el nivel en las curules.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza