En este inicio de semana, domingo 10, falleció a los 89 años la maestra Elba Anaya Guerrero, quien dedicó su vida a la educación en las aulas de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Gran persona la maestra Elba Anaya.
He de contarles que con la maestra Elba Anaya tuvimos el gran gusto de platicar largo y tendido en la ocasión, en que la entonces directora del Instituto Tamaulipeco de Cultura, ITC, era presidido por la maestra Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, me invitó a un paseo al ejido Altas Cumbres.
Por aquellos años este reportero cubría la información que en asuntos de cultura fluía tanto de la sociedad de Ciudad Victoria como de instituciones como el referido ITC, la Dirección de estatal de Educación, a cargo del maestro Blas Uvalle González (+) y la Casa del Arte, en donde era directora la arquitecto Juana Adela Tamez Haces.
Recuerdo bien que la maestra Anzaldúa, me invitó a conocer avances que se hacían en la exploración por parte tanto del ITC como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a la zona arqueológica Balcón de Montezuma, que se ubica adyacente a la carretera Victoria-Jaumave, en el ejido Altas Cumbres, en los límites del municipio de Ciudad Victoria.
Era una caravana de dos camionetas Suburban. Los del viaje, además de la maestra Blanca Aurelia eran integrantes de su equipo de trabajo del ITCA. Salimos de ahí, ahí justo donde ahora está el edificio de la Secretaría federal de Hacienda. De los integrantes del viaje solamente dos personas no trabajábamos en el ITCA. Y éramos la maestra Elba Anaya Guerrero, amiga de Anzaldúa y este reportero. Creía que irían más reporteros, pero para nada.
Una de las anécdotas que recuerdo es que ya en carretera vimos que iba circulando una patrulla de la entonces Policía Federal de Caminos. Entonces el chofer de nuestra camioneta —yo no me percaté, pero la Lic. Anzaldúa, sí— se puso harto nervioso. Entonces la maestra Anzaldúa le dice: «¿Qué te pasa, estas nervioso o qué?». Y el chofer le responde: «Es que no traigo licencia de manejar».
Total, llegamos al sitio arqueólogico. Nos toman fotos. Y todo muy bien. Clima agradable y la explicación de los arqueólogos. Ahí en ese pequeño grupo la maestra Elba Anaya estaba muy contenta y conversadora. Habló ella básicamente de sus experiencias en la docencia.
La compañera de viaje además de trabajar en la Normal Federalizada era, obvio, hermana de la entonces primera dama del estado, maestra Beatriz Anaya de Villarreal Guerra.
Ayer lunes, familia y amigos despidieron a la maestra Elba (07 agosto 1934- 10 diciembre 2023), con una misa a las 5 dela tarde en la Funeraria del Refugio, procediendo luego a la cremación, como ella lo dispuso. Maestra Elba Leonor Anaya Guerrero. Descanse en paz. NOS VEMOS.